Mistura: lo que debes hacer para degustar de todo un poco

Si tomas precauciones en cuanto a las raciones y combinaciones de los alimentos, nada te impedirá disfrutar del rico sabor peruano.

Mistura es un día atípico de alimentación, pero tampoco es una comilona.
Mistura es un día atípico de alimentación, pero tampoco es una comilona. | Fuente: RPP - Marcos Reátegui

Este año, Mistura es “con sabor a barrio”. Una jornada en esta feria gastronómica representará un día atípico de alimentación, pero tampoco es una comilona. Degustar es la clave para probar de todo un poco, sin temor a acabar con una indigestión.

En primer lugar hay que tomar en cuenta que una persona en buena condición de salud, debería consumir al día un promedio de 2000 calorías, eso quiere decir que es importante la ingesta de porciones pequeñas de platillos o postres, y el consumo de bebidas naturales, con baja o nula cantidad de azúcares procesados. Además, aprovecha en caminar mientras conoces las novedades que trae Mistura, porque así ayudas al proceso de digestión.

Es mejor ir en grupo para así comer variado y sin excesos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

No vayas solo. “Si vas en familia o con amigos, puedes hacer una suerte de minibuffet con diferentes platos, y van degustando. La idea es probar algo nuevo y conocer las preparaciones”, señala la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah.

No te excedas en calorías. No des rienda suelta a tus antojos, por ejemplo, una porción de picarones equivale a 500 calorías. "Los anticuchos son una buena opción porque las papas no están fritas sino doradas, los platos marinos como el cebiche también son una buena opción”, aconseja la nutricionista Sylvia Rodríguez.

Una porción de picarones equivale a alrededor de 500 calorías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Evita las malas combinaciones. "Si consumimos un alimento muy grasoso como el chancho al palo y luego comemos otro más fresco como el cebiche, pueda que esa combinación cause algún malestar estomacal", señala Rodríguez.

Según explica Abu Sabbah, las preparaciones ricas en salsas, cremas y grasas, suelen ser más difíciles de digerir, y hay riesgo de una indigestión. Este tipo de alimentos no deberían combinarse con otros altamente azucarados, como un Suspiro a la limeña.

En cambio, dice la experta, no hay problema en mezclar preparaciones de carnes asadas, al cilindro o pachamanca. “Tienen una cocción amigable para el proceso de digestión. Pero si son carnes con guisos y cremas, y se hace combinación con condimentos, ahí sí va a caer pesado”.

Además de los postres, las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías, así que hay que autocontrolarnos con lo que consumimos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Limita la cuota de azúcar. "Las bebidas alcohólicas tienen casi la misma cantidad de calorías que un plato de comida, y si vamos a tomar bebidas sin alcohol, tratar de elegirlas sin azúcar", señala Sylvia Rodríguez.

De entre las bebidas, Abu Sabbah recomienda el emoliente, por sus componentes que ayudan a controlar el apetito. Otras opciones naturales que sugiere son: chicha morada, limonada y jugos de fruta en general. “La norma para una alimentación saludable es de dos jugos o refrescos en el día y el resto agua, pero esto varía en un día atípico como este. Se puede tomar de 4 a 5 líquidos diferentes a base de fruta o cereales, no hay problema en combinarlos siempre que sean naturales y no sumamente azucarados”.

Son importantes los cuidados en la higiene, a la hora de manipular los alimentos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Tiempo de reposo. Recuerda que si solo estás probando, entre plato y plato puede haber intervalos de 30 a 45 minutos, son necesarias las pausas para evitar una indigestión. “Lo ideal es esperar de 2 a 3 horas para dar tiempo a la digestión entre comidas”, dice Abu Sabbah.

Los niños. En Mistura se les puede conceder dos raciones completas de postres en el día, pero si se tiene la intención de degustar diferentes preparaciones, podríamos distribuir esas dos raciones en una variedad de dulces que equivalgan lo mismo. “No deberían tener muchos aditivos alimentarios, es decir, colorantes o ingredientes procesados”, según la especialista en nutrición.

Manos limpias. Es importante cuidar la higiene a la hora de manipular los alimentos, tanto de parte de los comensales como de los puntos de venta; ello evitará posibles intoxicaciones o infecciones por bacterias.

Si vas a probar lo que más te gusta en Mistura, hazlo de a pocos sin exagerar, y con intervalos de 30 minutos.
Si vas a probar lo que más te gusta en Mistura, hazlo de a pocos sin exagerar, y con intervalos de 30 minutos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina