Alimentos que luchan contra el cáncer [FOTOS]

Debe tomarse en cuenta que no existe alimento que cure o cause cáncer, el consumo frecuente de algunos productos disminuye la posibilidad de desarrollar la enfermedad y nos ayuda a defendernos.

Algunos alimentos ayudan a prevenir el cáncer y prepara a nuestro organismo a defenderse de la enfermedad. | Fuente: Getty Images

El cáncer es una enfermedad crónica y degenerativa donde el proceso evoluciona con cambios en la estructura celular del órgano o tejido. Existen componentes genéticos que nos predisponen al cáncer, mientras que la posibilidad de desarrollarse tiene que ver con factores de riesgo y la exposición a componentes químicos como radicales libres que oxidan y degeneran las células.

El Instituto Americano de Investigación contra el cáncer ha identificado algunos frutos y vegetales que contienen sustancias químicas naturales que pueden ayudar al cuerpo a defenderse del cáncer. Investigadores en Perú han identificado sustancias en alimentos como la papa y el camote que tienen un efecto preventivo. Sin embargo, debemos tener claro que no existe alimento que por sí mismo cure el cáncer o que por sí mismo cause cáncer, el consumo frecuente de estos alimentos en nuestra dieta disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer y ayudan a defendernos frente al cáncer.

Papa nativa (algunas variedades: sangre de toro, leona)

Cualidades: buena fuente de almidones, vitamina C, potasio. La papa nativa cuya pulpa es de color rojo, púrpura o violeta está constituidos por antocianinas con buen poder antioxidante. Neutraliza el efecto de los radicales libres evitando la oxidación celular.

Consumo: bien lavadas con cáscara y cocidas en guiso, al horno, sancochadas. Una unidad de papa es una porción adecuada, puede consumirse 3 veces por semana o incluso diario en la medida que no desplace otros tubérculos. Su consumo es recomendado a toda edad.

Manzana:

Cualidades: contiene quercitinas con propiedad antiinflamatoria y antioxidante así como flavonoides y antocianinas en las de color rojo. Los estudios muestran que la cáscara concentra sustancias beneficiosas para la salud como los triterpenos. Rica en fibras tiene beneficios protectores cardiovasculares.

Consumo: se recomienda una unidad cruda con cáscara al día, puede consumirse también cocida.

Arándano:

Cualidades: buena fuente de vitamina C, K, manganeso y fibra dietética. Uno de los frutos con mayor poder antioxidante gracias a sus fitoquímicos.

Consumo: media taza preferentemente crudo entero. Puede combinarse con cereales, yogurt o ser parte de preparaciones.

Brócoli y crucíferas

Cualidades: fuente de vitamina C y glucosinolatos que nos defienden del cáncer. Fuente de fibra dietética.

Consumo: hay que cocerlas, pueden incluirse en guisos, horneadas, en ensalada cocidas al dente. Se recomienda un consumo diario de las crucíferas en general.

Zanahoria

Cualidades: media taza picada aporta el 200% de las necesidades de vitamina A que entre otras funciones tiene un afecto anticancerígeno. Cada variedad, naranja, amarilla, morada contiene anocianinas y carotenos que nos defienden del cáncer.

Consumo: cruda en ensalada o sola, cocida en guisos o preparaciones. No conveniente en extracto (pierde muchos nutrientes).

Menestra seca

Cualidades: frijoles, pallares, lenteja, garbanzo, soya ricas en fibra, lignanos, triterpenos, flavonoides que protegen del cáncer.

Consumo: hasta una taza dos veces por semana cocidas en guiso, ensalada. Procurar mantener entera la semilla.

Linaza

Cualidades: fuente de magnesio, manganeso, fibra, selenio, cobre y proteína. Contiene omega 3, lignanos y vitamina E. Se le asocia con beneficios en la prevención del cáncer de mama y reducción de colesterol en sangre.

Consumo: hervida como agua de tiempo, semilla entera tostada sobre frutas y verduras, como parte de preparaciones en panes, galletas.

Toronja (pomelo)

Cualidades: ayuda a cubrir las necesidades diarias de vitamina C, fuente de flavonoides (naringenina, limonina) y carotenos con buena capacidad antioxidante.

Consumo: media unidad es una porción, puede tomarse en zumo (no dejar reposar) o los gajos enteros frescos. Debe tomarse 3 horas alejado de las medicinas ya que existe interacción con algunos fármacos.

Uvas

Cualidades: fuente de potentes antioxidantes como el resveratrol que se ha demostrado tiene gran capacidad antioxidante y antinflamatoria.

Consumo: 12 unidades de uva es una porción, fresca con cáscara es la mejor forma de consumo. La cáscara es rica en resveratrol y las variedades moradas y negras lo tienen también en la pulpa. Nos beneficiamos del zumo fresco sin embargo hay que considerar su alta concentración de azúcar.

Otros alimentos que luchan contra el cáncer son: la nuez, el ajo, la cereza, hojas verde oscuro, el té, el tomate, el café. Todos estos ricos en antioxidantes, la nuez rica en aceites esenciales además de nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo.

Arándanos: De preferencia, consumirlos crudos. Fuente de vitamina C, K y fibra dietética. | Fuente: Morguefile | Fotógrafo: Getty Images
Brócoli y crucíferas: Consumirlas cocidas y a diario. Proveen de vitamina C y glucosinolatos. | Fuente: Morguefile
Manzana: tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además es rica en fibras y tiene beneficios protectores cardiovasculares. | Fuente: Morguefile
Menestra seca: es recomendable consumir una taza dos veces por semana para protegernos del cáncer. Estas pueden ser frijoles, pallares, lentejas, garbanzo, etc. | Fuente: Morguefile
Papa nativa (Sangre de toro o Leona). Es buena fuente de almidones, vitamina C y potasio. Se recomienda consumirlas lavadas con cáscara y cocidas en guiso, al horno, sancochadas. | Fuente: RPP Noticias / Marcos Reátegui
Toronja: Rica en vitamina C, y media unidad es la porción recomendada tanto en zumo como en gajos. | Fuente: Morguefile
Uvas: La porción ideal son 12 uvas con cáscara. Presenta potentes antioxidantes como el resveratrol. | Fuente: Morguefile
Zanahoria: cruda o cocida, aporta vitamina A, que además tiene efecto anticancerígeno. | Fuente: Morguefile