Atención: consume suplementos sólo cuando tu médico lo indique

El estudio de la Universidad John Hopkins revela que los suplementos de calcio, con el paso de los años, se depositan en las arterias del corazón.

Los suplementos vitamínicos o minerales deben ser prescritos por los médicos especialistas, luego de análisis de sangre. | Fuente: Getty Images

Hombres y mujeres a partir de los 40 años pierden calcio en los huesos. Cuando uno toma suplementos en pastillas, la cantidad alta de calcio que absorbe el intestino se puede depositar en tejidos, arterias coronarias o en los riñones, formando cálculos, comentó el doctor Elmer Huerta en la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias.

El estudio de la Universidad de John Hopkins, que revela este hecho, fue realizado en un universo de 2700 personas, hombres y mujeres entre 54 y 75 años. A ellos se les realizó un cuestionario en el que se les preguntó si toman calcio en pastillas, si obtienen el calcio de los alimentos, entre otros. Inmediatamente después, se les realizó un examen en las arterias del corazón.

Diez años después, realizaron el mismo examen y encontraron que la mayoría de mujeres que usaba suplementos presentaban más depósitos de calcio en las arterias del corazón, a comparación de quienes obtenían el calcio de sus alimentos.  

“Tiene significado clínico, ese depósito de calcio sí va a producir problemas cardiacos en el futuro”, acotó el doctor Huerta.

Los alimentos son la mejor fuente de vitaminas y minerales que puede tener el organismo.
Los alimentos son la mejor fuente de vitaminas y minerales que puede tener el organismo. | Fuente: Getty Images

Conclusión del estudio. La gente que toma pastillas de calcio muestra depósitos en las arterias coronarias.

La recomendación. Si estás tomando pastillas de calcio, consulta con tu médico si realmente lo necesitas. La alternativa es alimentarse bien, obtener el calcio de los alimentos.

Elmer Huerta asegura que solo hay que usarlos (los suplementos) cuando son prescritos médicamente, es decir, cuando los exámenes de sangre demuestran que los pacientes presentan bajos los niveles en vitaminas o minerales.

“Los suplementos minerales no sirven, no ayudan para nada, hacen gastar mucho dinero, y pueden ser dañinos… La vitamina O es la mejor. La olla, la comida, es la mejor fuente de vitaminas. Hay que dejar de gastar plata en pastillas de minerales, suplementos y multivitamínicos”, indicó.

Algunos alimentos que contienen calcio son: frijoles, lentejas, garbanzos, brócoli, acelga, leche y queso.