Canadá busca combatir la obesidad con un sistema de etiquetado similar al de Chile

Esta condición se ha duplicado en 73 países desde 1980 y las autoridades de salud siguen combatiéndola.

Uno de los temas más importantes en cuanto a políticas de salud pública en el mundo es la obesidad. Esta condición se ha duplicado en 73 países desde 1980. El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta, comentó que las autoridades de salud pública estadounidenses están preocupadas por la propagación de alimentos procesados.

“La esperanza de estas autoridades está en el uso de advertencias puestas en los paquetes de alimentos con altos niveles de azúcar, sal y grasas, dejando de lado complicados sistemas de porcentajes de colores que no son entendidos por la mayoría de la gente, especialmente los niños”, indicó Huerta.

El especialista también agregó, sin embargo, que la industria de alimentos procesados de Estados Unidos quiere usar su Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA) para impedir que Canadá adopte el mismo sistema de etiquetado de alimentos que Chile, de acuerdo con un informe publicado por "The New York Times".

 

Sistema de etiquetado de alimentos en Chile. | Fuente: Ministerio de Salud de Chile.

En Canadá el 26% de adultos sufre de obesidad. Por ello el ministerio de salud canadiense apuesta por un sistema de etiquetado con símbolos parecidos a los que implementó Chile desde 2016. Las autoridades realizaron propuestas de etiquetado para que el público las evalúe. Se elegirá una el 26 de abril y se implementarían a fin de año si nada obstaculiza la propuesta.

La Oficina de Representación de Tratados Comerciales de Estados Unidos quiere incluir una cláusula en el acuerdo entre países, en el que se indique que los productos no deberían tener ningún símbolo, forma o color “que denote de manera inapropiada que existe un daño por el consumo de bebidas o comidas no alcohólicas”, según indica el borrador de la propuesta. 

Sistema de etiquetado de alimentos propuesto en Canadá. | Fuente: Health Canada