Carapulcra: una "radiografía" a tu plato favorito

Este platillo de la gastronomía peruana tiene algunas formas más acertadas de comerlo. Nutricionista Sara Abu Sabbah nos explica.

Un plato de carapulcra con guarnición de arroz aporta cerca de 880 calorías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook / ComidaDelPerú

La carapulcra es un plato tradicional del Perú, consumido más popularmente en el sur chico del país, particularmente en Chincha. Pero, este aporte de la gastronomía local tiene algunas formas más acertadas de comerlo.

Con ayuda de la doctora Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias, elaboramos una suerte de "radiografía" a este plato que para muchos es su favorito.

Atento a lo que nos dijo la experta:

- Un plato de carapulcra con guarnición de arroz aporta cerca de 880 calorías, una cantidad importante, por lo que sería adecuado acompañarlo con ensalada. "Así se pueden disminuir la carga de azucares y carbohidratos", señaló.

- A sabiendas de que la papa seca es un tubérculo, desde el punto de vista nutricional, convendría acompañarla con un cereal como fideos (sopa seca) o arroz, no tanto con yuca.

- Desde el punto de vista energético, es decir, de las calorías que aporta, son similares los resultados de una guarnición de arroz, yuca o fideos. La diferencia reside en la cantidad que se sirve.

- En la preparación de la carapulcra se utiliza maní y chicharrón, dos alimentos que aportan aceites y grasa solida respectivamente. En el último caso, la doctora sugirió reducir la porción, para no caer en un exceso de colesterol y triglicéridos.

- En el caso de personas con problemas de digestión y en la vesícula, la nutricionista recomendó disminuir o retirar el maní de la preparación.

Escucha el consejo de la doctora Abu Sabbah:  

Atención a las personas con problemas de digestión y en la vesícula.
Atención a las personas con problemas de digestión y en la vesícula. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP