El cebiche peruano, un plato saludable y con historia

Cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche, nutricionistas y un gastrónomo nos hablan más sobre este plato bandera.

| Galería: 5 Fotos
Pescado. Por su alto contenido de Omega 3 favorece la función cardiovascular y el desarrollo cerebral en el caso de los niños. Una ración acompañada de 1/2 camote y 1 /2 taza de choclo, hacen del cebiche un plato más energético y con fibra. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

El cebiche destaca entre lo mejor que la gastronomía del Perú ofrece a los comensales nacionales y extranjeros. Su sabor lo justifica, pero también sus propiedades nutricionales.

Los ingredientes y sus complementos del cebiche, lo hacen una opción saludable. “Contiene una de las carnes con menor cantidad de grasa y colesterol. Además, tiene los tres componentes que necesita un plato: su parte de energía en el camote, el choclo, la papa o la canchita tostada; protectores como la cebolla y la lechuga; y las proteínas del pescado, que tiene muy buena cantidad de aceites omega, adecuados para protegernos de enfermedades cardiovasculares”, destaca Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

Para la gente que no quiere subir de peso, este potaje es una muy buena alternativa. “Solo aporta de 300 a 350 calorías, menos de la cuarta parte de las que se requiere en el día (2000”, explica la nutricionista de Solidaridad Salud Milagros Solá.

De todas formas, las personas que tengan alguna condición especial de salud, por ejemplo, los pacientes con diabetes deben tener algunos cuidados. “En esos casos se debe medir la ración y debe haber un mayor control en el consumo de las guarniciones”, dice la nutricionista Melisa Paz.

La especialista aconseja evitar las frituras como acompañamiento, pues pueden opacar las bondades del pescado y recomienda consumir sal en cantidades moderadas.

Por su parte, la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah aclara que el pescado es un alimento de fácil digestión y si es comido de dos a tres horas antes de dormir, no hay ningún problema.

Finalmente, ten en cuenta que cualquier pescado es adecuado para un buen cebiche, la clave está en la preparación.