Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Cómo cuidarnos de los parásitos en los alimentos

Las carnes mal cocidas pueden contener organismos que provocan serios problemas para la salud. Las frutas y verduras también pueden contenerlos. | Fuente: Getty Images

Una alerta sanitaria por la presencia del parásito anisakis, causa preocupación por otros organismos similares que están presentes en otros alimentos de consumo diario.

Con la alerta sanitaria por la presencia del parásito anisakis en latas de conserva de pescado importado de China, surge la preocupación sobre qué otros organismos similares podemos encontrar en los alimentos que consumimos diariamente.

El infectólogo Leslie Soto indica que usualmente los alimentos ingeridos en la calle y que no han sido preparados bajo condiciones adecuadas de salubridad, también pueden contener parásitos. "Puede generar muchas molestias, diarrea, balonamiento del estómago, muchos eructos y vinagreras".

Las carnes mal cocidas pueden contener organismos que provocan serios problemas para la salud. "Podemos comer carne de cerdo mal cocida, ahí encontramos el cisticerco que es la larva de la tenia y causa convulsiones, porque se aloja en el cerebro".

Los parásitos pueden generar muchas molestias, diarrea, balonamiento del estómago, muchos eructos y vinagreras.
Los parásitos pueden generar muchas molestias, diarrea, balonamiento del estómago, muchos eructos y vinagreras. | Fuente: Getty Images

En los alimentos frescos, como las verduras y las frutas, también puede haber parásitos como la giardia o la fasciola hepática, que pueden alojarse en el hígado o el pulmón.

De acuerdo al especialista, si la diarrea se prolonga por una semana y hay baja de peso, se debe acudir al centro de salud. "El médico pedirá un examen de heces, encontrará los huevos y larvas para determinar qué parásito es, porque hay diferentes familias y el tratamiento es distinto".

La mayoría de veces, el paciente recibe medicamentos vía oral. "Cuando hay convulsión, sí se requiere anticonvulsionantes".

En el caso del quiste hidatídico, el parásito que transporta el perro, puede requerir cirugía si se va al pulmón o el hígado, pues puede generar una reacción anafiláctica, (alergia muy grave) y finalmente la muerte.


Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA