Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cómo motivar a desarrollar la lectura en los niños?

Renzo
Renzo

Es bueno que el niño tenga un horario de lectura y de estudio. Para ello es importante que los padres monitoreen al menor y no solo el prekinder o nido, sostiene experta.

Cuando llegue del trabajo y su niño se prepare para dormir, lea con él todos los días durante cinco minutos un breve cuento. Esta es una buena manera de forjar en su pequeño el hábito y gusto por la lectura. Así lo señaló la psicóloga Julissa Roncal.

“La motivación de la lectura va a crecer cuando exista el lazo afectivo con los padres o el cuidador. Si el papá lee cuentos a su hijo, será un espacio de encuentro para ambos, donde el niño se sienta cómodo y lo disfrute”, señaló Roncal.

La especialista dijo que las habilidades prelectoras como el vocabulario y la comprensión del lenguaje se desarrollan desde el hogar, esto es, antes de los seis años. Por ello, recomendó que este sea un ambiente familiar, positivo y cálido para ayudar a que el niño desarrolle habilidades de pensamiento y lenguaje.

El lugar apropiado de lectura

Según Roncal, el espacio de lectura del niño debe ser estructurado y no estructurado. “Un niño en sistema escolar debe tener una mesa de estudio, ubicada cerca de la ventana, con luz natural y ventilación. La mesa no debe estar cerca a los juguetes ni al televisor”, precisó.

La especialista también indicó que todos, en especial los niños, necesitan un lugar inestructurado para la lectura desde pequeños.

“Ahí trabajamos el gusto y motivación por la lectura. En nidos o bibliotecas para niños, éstos podrán jugar con los libros. En casa los pequeños podrán tener un lugar lleno de cojines donde puedan tener sus cuentos favoritos y leer los que más les gusten”, manifestó.

De otro lado, explicó que el hábito lector va a crecer en la medida que el niño lea más, porque comprenderá más y tendrá mejor vocabulario. También dijo que observar a los padres leer ayuda mucho a los niños, pues ellos tienen como modelo a sus padres y van a querer ser en muchas cosas como ellos.

Una manera de hacer que los niños entiendan lo que leen, es leer junto a ellos y luego hacerle preguntas sobre lo leído. No es normal cuando el niño se distrae, se aburre o no presta atención. Primero hay que descartar problemas físicos en ojos u oídos, y luego ver si tiene problemas de comprensión de lenguaje, discriminación auditiva o dificultades emocionales.

Tips para incentivar la lectura

- Si el niño tiene un personaje favorito, buscarle todos los cuentos que existan de ese personaje y leerlos con él.
- Es bueno que el niño tenga un horario de lectura y de estudio. Para ello es importante que los padres monitoreen al menor y no solo el prekinder o nido.
- Que tenga un sitio de lectura con una mesa ubicada en un lugar de preferencia próximo a una ventana y ventilado, y que no esté cerca de los juguetes.
- Nunca olvide que el padre o madre es el que mejor conoce a su hijo. Por ello, es importante motivarlo para que siga desarrollando sus habilidades y gusto por la lectura.

Úrsula Delgado N.

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA