Cuando el limón afecta tu presupuesto, hay buenos sustitutos

Ante el alza del precio del limón, este insumo en comidas y bebidas, puede ser reemplazado. Hay frutas que tienen mucho más contenido de vitamina C y aportan acidez.

Tomar agua tibia con limón en ayunas, contribuye a alcalinizar la sangre.
Tomar agua tibia con limón en ayunas, contribuye a alcalinizar la sangre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Un sabor ácido nos deja el saber que el precio del limón supera los 10 soles el kilo en Lima. Este cítrico tiene propiedades anticancerígenas, y aunque puede ser un alimento de uso diario, hay buenas alternativas para reemplazarlo si acceder a él afecta nuestra economía.

Podemos optar por otros frutos como la naranja, las mandarinas o el maracuyá, para hacer jugos y refrescos. Además, es posible hacer aliños para las ensaladas, señala la nutricionista Sylvia Rodríguez, de Healthy Pleasure.

"Se puede hacer un aliño de naranja con aceite de oliva. Y para dar ese sabor ácido del limón, podemos utilizar el vinagre blanco, de manzano o balsámico. Todas esas son buenas opciones y son más económicas, porque basta con una cucharada de vinagre, dependiendo del gusto". Incluso hay quienes se las ingenian para hacer cebiche con jugo de naranja.

En cuanto a la vitamina C del limón, hay otras alternativas que pueden dar un mayor o igual aporte de ese nutriente.

"El camu camu -que se puede consumir fresco o en polvo- tiene 200 veces más vitamina C que el limón, y la naranja también lo supera en vitamina C. El pimiento y el kiwi son otras opciones".

El camu camu tiene 200 veces más vitamina C que el limón. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El limón destaca más por otro aporte. "Tiene sustancias anticancerígenas que están en las cáscaras y pepas. Cuando se hace una limonada con todo, están presentes ácidos esenciales como el limoneno".

Este fruto si bien es totalmente reemplazable, consumirlo sí nos favorece. Por ejemplo -dice Rodríguez- tomar agua tibia con limón en ayunas, contribuye a alcalinizar la sangre, que ayuda a prevenir enfermedades y tener una mejor digestión a personas con problemas de estreñimiento.

Eso sí, es un mito decir que ayude a quemar grasas. "Si el cuerpo está más alcalino y hacemos ejercicios, sí facilitaría el perder grasa, pero por sí solo el limón con agua no quema la grasa", aclara la especialista.

El limón tiene sustancias anticancerígenas que están en las cáscaras y pepas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

¿Y el té con limón? "El té tiene taninos y eso inhibe la absorción de hierro. Si le ponemos unas gotas de limón o de naranja, se logra el efecto contrario, es decir, se potencia la absorción del hierro de las menestras, de las carnes y las verduras. Esto serviría mucho para las personas con anemia".

En resumen, el limón es un fruto que sí puedes reemplazar si su precio afecta tu presupuesto. Hay variedad de alimentos que pueden sustituirlo, pero si nada te dificulta acceder a él, los expertos sí aconsejan que lo incluyas en tus comidas y bebidas.

El kiwi es una alternativa para reemplazar el limón. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images