Día del Cebiche: ¿cómo identificar un pescado fresco?

Ojos y piel brillosos son aspectos claves para identificar un pescado en buenas condiciones.

¿Cómo identificar un pescado fresco?
¿Cómo identificar un pescado fresco? | Fuente: RPP NOTICIAS

Este 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche, plato emblema de la gastronomía peruana que también beneficia nuestra salud integral. Entre las preguntas que más hacen los consumidores están el saber si el alimento que compran cumple con todos los requisitos de salud.

Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, explica que las primeras señales para verificar si el pescado que consumimos es fresco son el olor a mar y los ojos brillosos. El músculo del animal marítimo debe ser firme y con una piel lustrosa. Por otro lado, las agallas del pescado deben tener un color rojo.

Para conservar adecuadamente el pescado se debe cuidar la cadena de frio: cree una especie de plataforma con hielo en escarcha y colóquelo sobre ella. Para reducir el olor puede incluir ramas de perejil.

cebiche | Fuente: ANDINA

El pescado es, por su alto contenido de colágeno, vitamina D y múltiples minerales, beneficioso para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Consumirlo durante todo el año es clave.

“La principal ventaja del pescado frente a otras carnes es que tiene gran cantidad de Omega 3, que es un ácido graso importantísimo para muchas funciones: a nivel cerebral y nervioso, o para evitar inflamaciones”, afirma.

El pescado no solo es nutritivo sino que es de fácil acceso para los peruanos. Su precio varía entre 5 y 15 soles el kilo dependiendo de la especie y establecimiento donde se compre. Los peces de piel oscura son los más nutritivos: bonito, caballa, jurel y atún y pueden ser usados también en la preparación de nuestro plato emblema.