Diez alimentos que toda mujer debe incluir en su dieta diaria

Las habas y la linaza tienen compuestos que actúan en el cuerpo como si fueran hormonas femeninas, reduciendo los sofocos característicos de la menopausia.

Una buena alimentación debe incluir vegetales verdes y las frutas. Siempre se debe mantener el equilibrio con las recomendaciones del nutricionista personal. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RossHelen

El cuerpo humano necesita de una alimentación balanceada para mantener un óptimo estado de salud. En el caso de las mujeres, es importante incluir vegetales y frutas comunes en su dieta diaria. La revista científica WebMed realizó una lista de 10 alimentos repletos de nutrientes que previene el cáncer y que actúan como hormonas femeninas.

Habas. Tienen mucha fibra, grasas buenas y unos compuestos llamados isoflavonas que actúan en el cuerpo de forma parecida a las hormonas estrógeno. Según apunta la revista, aminoran las sensaciones de sofoco que tienen las mujeres en la menopausia. Por el contrario, no se les recomienda a mujeres que han padecido o padecen cáncer.

Col crespa. En una alimentación saludable, nunca faltan los vegetales verdosos. Una de las variedades de las coles es la col rizada o crespa. Solo una porción contiene vitaminas A y C, esencial para la vista y los huesos. Además, esta verdura tiene gran cantidad de vitamina K, que ayudan a la coagulación de a sangre.

 

La col crespa es un tipo de col y se puede encontrar en cualquier mercado. | Fuente: Getty Images

Espárragos. No todas las personas los compran, pero en realidad son una excelente opción y deliciosa. También tiene cantidades de vitamina K. Se recomienda media taza de trozos cortados, lo cual significa un tercio de lo que el cuerpo necesita consumir de este alimento por día. Un buen dato para las mujeres en espera es que este vegetal contiene ácido fólico, nutriente que previene defectos en el nacimiento de los niños.

Frijoles. Es un alimento pesado cuando se consume en grandes cantidad, pero una proporción mínima en el almuerzo ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Reduce la presión arterial, el azúcar en la sangre y la frecuencia cardiaca. Tiene mucha proteína y su consumo es recomendado sin tanta carne.

Toronja. Disminuyen la probabilidad de derrames de sangre y son buenos para el corazón. A diferencia de las naranjas, estas tienen menos azúcar. Cuidado: hay medicamentos que no son la mejor combinación con esta fruta.  

Cerezas, arándanos y frambuesas. Tiene flavonoides, metabólicos que protegen a las células de algún daño, al igual que la acción de los antioxidantes. La revista indica que solo las bayas azules oscuras fomentan la lucidez del cerebro y se las recomienda a las mujeres en edad adulta. Por otro lado, tiene mucha vitamina C, que además cuida la piel.

 

La revista científica WebMed, indica que solo las bayas azules oscuras fomentan la lucidez del cerebro y se las recomienda a las mujeres en edad adulta. | Fuente: Getty Images

Papaya. ¿Sabías que su color naranja tiene la misma sustancia nutritiva que el de las zanahorias: el beta caroteno? Otra sustancia es la licopena, la cual previenen el cáncer cervical y de seno. La fruta es la mejor para mantener el equilibrio del colesterol y la presión arterial.  

Yogurt natural bajo en grasa. Un dulce saludable. Es recomendable para las mujeres mayores de 50 años porque tiene gran cantidad de calcio (mineral). Solo 200 gramos darán más de un tercio del que se necesita consumir al día. Los que tienen vitamina D mejoran la actividad del calcio en el organismo.

Sardinas. Son ricas en ácidos grasos, calcio y vitamina D (la que ayuda a absorber el mineral). Además, tiene omega-3, muy conocido porque ayuda a mejorar la calidad de la leche de la madre, al igual que la salud de sus bebés.

Linaza molida. El alimento se conoce porque favorece al sistema digestivo, pero además tiene compuestos químicos que actúan como el estrógeno en el cuerpo. Es otra de las opciones que ayuda a prevenir el cáncer, en especial el de mama. Sin embargo, para agregar este alimento a la dieta, es mejor consultar con su médico.

 

Para agregar la linaza molida a la dieta, es mejor consultar con su médico. | Fuente: Getty Images

Nueces. Son recomendados porque también previenen el cáncer cuando se consumen en una dieta balanceada. Las mujeres pueden consumirlos junto con el yogurt.

Palta. Que este alimento tenga grasa natural no significa que puede ser consumido en exceso. Si el nutricionista indica las cantidades medidas, esta agradable opción puede eliminar la grasa del vientre y favorecer a la calidad de los ojos y la piel.

Papas picadas. Según la revista, este alimento tiene los compuestos: cobre (ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre), fibra, vitamina B6 (produce anticuerpos y previenen enfermedades), potasio (ayuda al corazón) y hierro (necesario en la sangre). A las madres, les asegura el funcionamiento estable de los pulmones de sus bebés.

Espinacas. El ácido fólico es su principal nutriente. Según advierte la revista, disminuye las probabilidades de contraer demencia, enfermedades cardiacas y cáncer al color. Contiene un segundo antioxidante, la luteína, que protege la retina del ojo y evita arrugas.   

Siempre la principal recomendación será consultar con un nutricionista, pues cada organismo funciona diferente. Si bien estos alimentos son saludable, no es razón para incluirlos todos juntos en un plato. El equilibrio es la clave de una buena salud, sobretodo en la alimentación.