El ácido cítrico no debe reemplazar al limón

El alza del precio del limón ha llevado a que algunos restaurantes empleen el ácido cítrico. Especialistas nos aclaran si eso es seguro o dañino.

Una cucharadita del polvo del ácido cítrico equivale a cuatro jugos del limón, indica el doctor Elmer Huerta.
Una cucharadita del polvo del ácido cítrico equivale a cuatro jugos del limón, indica el doctor Elmer Huerta. | Fuente: Getty Images

¿Se imagina un cebiche o un pisco sour sin limón? El precio de este fruto se elevó hasta los 14 soles el kilo, y con ello surge la advertencia de negocios que podrían estar utilizando ácido cítrico en lugar de este insumo natural.

De acuerdo a Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, el ácido cítrico es un elemento químico presente en todos los frutos cítricos, pero también ha sido elaborado para un uso industrial, como saborizante o preservante.

“El ácido cítrico ha sido fabricado artificialmente por los científicos y lo venden en todo el mundo en forma de polvo, lo usan para cambiar el sabor -por ejemplo- cuando hacen encurtidos y en otras muchas recetas”.

Pero, ¿el jugo del limón puede ser reemplazado por ácido cítrico? “La respuesta es no, porque el jugo del limón verdadero no solamente tiene ácido cítrico, sino que tiene decenas de otros elementos químicos que le imparten ese sabor especial que tiene la fruta cítrica”.

El jugo del limón o de otras frutas cítricas es una mejor alternativa frente al ácido cítrico.
El jugo del limón o de otras frutas cítricas es una mejor alternativa frente al ácido cítrico. | Fuente: Getty Images

Según Huerta, si bien el ácido cítrico es usado en algunas preparaciones y en repostería, utilizarlo en cebiche o pisco sour sería alterar el sabor y la calidad del producto final. En cantidades excesivas, este químico deja un sabor metálico muy desagradable, que incluso podría afectar la salud.

“Una cucharadita del polvo del ácido cítrico equivale a cuatro jugos del limón, tendría que ser una cantidad muy alta para que haga daño. El efecto local sería mucha acidez en la boca, quizá nauseas, vómitos, quizá inflamación del estómago”, dice el médico especialista en salud pública.

El ácido cítrico puede estar presente en algunas bebidas gaseosas, jugos o néctares. | Fuente: Getty Images

El ácido cítrico está incluido en muchos productos procesados, como gaseosas, jugos y néctares, en cantidades que no son dañinas, pero la alternativa natural es más segura, explica la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah. “Por ejemplo el zumo de maracuyá o el de naranja que también puede ayudar a tener el mismo efecto que se tiene con el limón frente a un cebiche de pescado”.

Además, tenge en cuenta que el sabor del limón es característico. “Si no se percibe su olor y sabor, cuidado. Además, si un cebiche u otra preparación tiene un precio muy barato, hay que sospechar, porque el limón está un poco caro”, señala el nutricionista de Solidaridad Salud Ricardo Lucen Chávez.

Ya lo sabe, no ponga en riesgo su salud y acuda a negocios confiables, que le garanticen  respeto y cuidado para sus comensales.