El ají más picante del mundo produce el mismo efecto que la cocaína y las anfetaminas

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta explica por qué, tras comer un Carolina Reaper, un hombre de 34 años fue trasladado a la clínica de emergencia en Estados Unidos.

El ají muy picante provoca el síndrome de vasoconstricción cerebral, en el que se produce un cierre de las arterias cerebrales.
El ají muy picante provoca el síndrome de vasoconstricción cerebral, en el que se produce un cierre de las arterias cerebrales. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Xesai

El ají más picante del mundo tiene el mismo efecto que la cocaína y las anfetaminas, ya que causa el síndrome de la vasoconstricción cerebral. El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explica cómo afecta este alimento en las personas que lo consumen.

Un hombre de 34 años comió un Carolina Reaper, el ají más picante del mundo, en un concurso en Estados Unidos y presentó al instante dolores de cabeza severos, según publicó el BMJ Case Reports.

El paciente también presentó arcadas y tras varios minutos decidieron transportarlo de emergencia a un centro médico, donde le practicaron una angiografía o radiografía de las arterias cerebrales. En esta se reveló que tenía el síndrome de vasoconstricción cerebral.

“Es decir, el ají le había provocado un cierre temporal de las arterias cerebrales. Este problema ya se había encontrado antes en casos sobre intoxicación de medicinas y uso de drogas, como la cocaína o las anfetaminas. Nunca había sido observado en un caso por consumo de un pimiento tan picante. Es el primer caso de su tipo”, agrega el especialista.

 

“El pimiento que consumió contenía un compuesto químico llamado capsaicina, el cual produce la sensación de calor en el cuerpo”, señala Huerta. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el compuesto es clasificado como “posiblemente eficaz” para aliviar la rinitis alérgica o dolores de cabeza. Específicamente se advierte que no existe evidencia suficiente para determinar estas afirmaciones.

Alimentos muy picantes provocan efectos dañinos al organismo, como por ejemplo el wasabi japonés, una masa de color verde al que las personas confunden con la palta y que se consume junto al sushi. Según el Dr. Huerta, se han presentado casos de opresión en la laringe debido a su consumo, resultando en muerte por asfixia del paciente.

En 2013, el pimiento rojo (o chile) fue considerado como el más picante del mundo por el Libro de Record Guinness. Las personas se sorprenden de su fama y organizan juegos como concursos para ver quién come más del ají. Sin embargo, el exceso de ajíes no es recomendable: no solo puede causar un grave dolor de estómago, sino también dolores de cabeza y en algunos casos se pone en riesgo la vida.