Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

El ayuno en Semana Santa, un sacrificio con algunos límites

No todos pueden ayunar y también hay algunas recomendaciones para cuando acaba esta tradicional penitencia del cristianismo.

El ayuno es una tradición de la fe cristiana que consiste en ingerir una sola comida fuerte en el día. Es una forma de penitencia que tiene por objetivo la reconversión espiritual y alejarnos del consumismo.

Según la nutricionista peruana Sara Abu Sabbah este sacrificio que hacen los creyentes debe considerar como comida completa o plato fuerte, alimentos que sean fuente de proteínas, almidones y vegetales.

"Hay que pensar en que sean alimentos que se digieran lentamente, por eso es importante incluir carbohidratos como la quinua, que da energía gradualmente y ayuda a mantener niveles de glucosa en sangre, para una mayor resistencia. También pueden ser menestras como el frijol, pallares o lentejas, acompañados de un alimento cárnico como la res, el cuy o el pescado. Los vegetales pueden ser cocidos o en ensalada".

La quinua es una buena alternativa para ese único plato fuerte que se acepta en el ayuno.
La quinua es una buena alternativa para ese único plato fuerte que se acepta en el ayuno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Según el mandato del ayuno en Miércoles de Ceniza, se considera obligatorio desde la mayoría de edad hasta los 59 años. Al respecto, la especialista nos aclara: "El cuerpo del adulto en comparación con el de un adolescente va a sufrir iguales cambios en el metabolismo, la estabilidad y el equilibrio cuando se hace ayuno".

¿Hay consecuencias?

A partir de 18 años a más, las personas que hacen ayuno van a tener debilidad, se van a sentir desorientados, y si son sensibles a los bajos niveles de azúcar en sangre, pueden presentar mareos, dolores de cabeza, fatiga o sueño.

¿Quiénes no deben ayunar?

Las personas con alguna condición particular de salud, principalmente si son diabéticos, pueden sufrir una mayor descompensación. No es el caso de las personas sanas, dice la nutricionista, pues en ellas los síntomas son pasajeros y se recomponen al ingerir alimentos.

Tampoco deberían hacer ayuno, los niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o que están dando de lactar, porque se estarían comprometiendo sus reservas de energía y nutrientes. La deshidratación es otro riesgo.

Las embarazadas no deben hacer ayuno.
Las embarazadas no deben hacer ayuno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Qué comer luego del ayuno?

Es un error que luego de ese tiempo restrictivo, el primer alimento sea un banquete. "El apetito se convierte en hambre voraz y si uno no cumple con el tiempo de masticar adecuadamente, se corre el riesgo de una indigestión", advierte Abu Sabbah.

Lo recomendable es una comida ligera. "Debe ser un alimento que aporte energía, como un jugo o una ensalada de frutas, avena, quinua o pan integral. También fuentes proteicas como el huevo o el yogurt".

Luego del ayuno lo recomendable es una comida ligera, como jugo o ensalada de frutas.
Luego del ayuno lo recomendable es una comida ligera, como jugo o ensalada de frutas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La abstinencia

Consiste en no comer carnes rojas en Viernes Santo y se obliga desde los 14 años de edad. Esta otra tradición cristiana no tiene un mayor impacto en los menores de edad, a diferencia del ayuno, que no es un mandato dirigido a ellos.

"Se puede tener abstinencia de carnes sin problemas y por varios días. Se recomienda su consumo de una a dos veces por semana, pero si no se hace así, tampoco tendría por qué afectar su estado nutricional", dice la experta.

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) aconseja que la cantidad máxima de carne sea medio kilo a la semana, mientras que la Comunidad Europea sugiere 300 gramos.

Finalmente, tenga en claro que las visceras (hígado, corazón y sangrecita) también son consideradas carnes rojas.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA