Beber café es más beneficioso para la salud que no hacerlo

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el consumo de café no supere las 3 o 4 tazas al día.

En un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad de Edimburgo en Inglaterra, se encontró que el consumo moderado de este alimento reduce el riesgo de padecer problemas.
En un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad de Edimburgo en Inglaterra, se encontró que el consumo moderado de este alimento reduce el riesgo de padecer problemas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ amenic181

El café y sus beneficios están avalados por la ciencia. En un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad de Edimburgo en Inglaterra, se encontró que el consumo moderado de este alimento reduce el riesgo de padecer problemas de salud.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que la investigación, publicada en The British Medical Journal, afirma que las personas que beben tres o cuatro tazas diariamente, comparado con los que no toman ninguno, está relacionado a un menor riesgo de desarrollar o morir a causa de un problema cardiovascular, como infartos.

“El corazón y el estómago se ven favorecidos con la acción de la cafeína en nuestro cuerpo. Sobre el corazón, aumenta el ritmo cardíaco, aumenta el número de latidos por minutos y aumenta el gasto cardíaco, es decir, cada contracción del corazón, elimina una mayor cantidad de sangre. Sobre el estómago, lo que hace es aumentar la cantidad de ácido clorhídrico, por eso hay muchas personas a las que les cae mal consumir el café”, explica.

Este grano aromático, uno de los principales productos de la agroexportación peruana, no solo ayuda en el funcionamiento cerebral, sino también en la atención y alerta.
Este grano aromático, uno de los principales productos de la agroexportación peruana, no solo ayuda en el funcionamiento cerebral, sino también en la atención y alerta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ tuchkovo

Para llegar a esos resultados, los expertos realizaron un estudio paraguas, examinando más de 200 investigaciones sobre los efectos de la ingesta de café en la salud.

“La cafeína es un químico que tiene efectos muy potentes en diversas partes del organismo. Sobre el cerebro es un estimulante directo sobre la actividad cerebral, te pone alerta, te hace hilar mejor tu pensamiento. Es decir, te pone en alerta intenso”, afirma Huerta.

Los beneficios en la salud han sido corroborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución mundial que resaltó que el beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura.

“El café es beneficioso pues reduce en 15% las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, 18% de desarrollar cáncer y disminuye en 19% los índices de mortalidad por enfermedades del corazón. Por su parte, quienes toman café tiene 17% menos riesgo de muerte que los que no lo consumen”, comenta.

La cafeína también es usada por los deportistas para incrementar el trabajo muscular.
La cafeína también es usada por los deportistas para incrementar el trabajo muscular. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Shaiith

El análisis concluye que el beber café "parece seguro si se hace con usuales patrones de consumo, excepto durante el periodo de gestación o entre mujeres que presentan riesgo de fractura".

“Hay dos grupos de mujeres que deben tener cuidado con el consumo de café: las gestantes, pues aumenta el riesgo de presentar parto prematuro y tener bebés de bajo peso; y, las mujeres de bajo peso, pues tienen mayor riesgo de fracturas de los huesos”, finaliza.

Recuerde: Una sola taza de café no solo puede ser el inicio de un buen día, sino que favorece su salud.

La cafeína tiene un poder estimulante: un efecto que ocurre a los 20 minutos de consumirlo, potenciado cuando el grano es tostado y molido.
La cafeína tiene un poder estimulante: un efecto que ocurre a los 20 minutos de consumirlo, potenciado cuando el grano es tostado y molido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ kf4851