El impacto positivo de retirar los alimentos calóricos del menú

La reducción de calorías en la dieta, previene enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y males cardíacos. La industria puede adaptarse a la demanda más saludable de los comensales, señala estudio.

Eliminar los alimentos altos en calorías de los menús de los restaurantes, tiene un impacto significativo en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la obesidad, el cáncer y males cardíacos.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos (EE.UU.), quienes estudiaron los menús de 66 locales de comida rápida más grandes, de un total de 100 que existen en ese país. El periodo de análisis abarcó del año 2012 al 2015.

Analizaron la composición de 27 mil platillos, para saber si los menos saludables habían desaparecido del menú y si los de reemplazo tenían menos calorías que los anteriores.

"Los resultados indican que las cadenas de comida rápida eliminaron el 21 % de los platillos no saludables en esos años, calculándose que aquellos tenían un promedio de 77 calorías más de los que quedaron en la carta", resume Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, al dar cuenta del hallazgo publicado en American Journal of Preventive Medicine.

Los sanguches fueron los que más variaron, pues disminuyeron de 645 a 525 calorías en promedio. Los postres no cambiaron durante los años de estudio.

"Los investigadores concluyen diciendo que cuando el público consumidor expresa su deseo de comer saludable con su billetera, la industria de alimentos debe de adaptarse a esa nueva realidad...Dicen también que una adecuada regulación puede acelerar esos cambios", señala Huerta.