El peruano consume 27,3 litros de gaseosa al año

Inglaterra aprobó un impuesto a las bebidas azucaradas para evitar su consumo en exceso. En el Perú, que es el tercer país con mayor índice de obesidad en la región, el tema ni siquiera está en agenda.

Inglaterra aprobó un impuesto a las bebidas azucaradas para evitar su consumo en exceso. En el Perú, que es el tercer país con mayor índice de obesidad en la región, el tema ni siquiera está en agenda. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

¿Cuánta azúcar consume al día? Hágase esta simple pregunta. ¿Puede prescindir de ella? Si la respuesta es sí, inténtelo. Si la respuesta es no, quizás estamos hablando de un problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el exceso en el consumo de azúcar produce un gran impacto sobre la salud, pues fomenta la aparición de caries, el aumento de calorías en la dieta y contribuye al sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Inglaterra implementó desde hace unos días el impuesto a las bebidas azucaradas. Esto con el fin de reducir la obesidad infantil. Según el secretario de Estado de Salud Pública, Steve Brine, los "adolescentes consumen en promedio el equivalente a una bañera llena de bebidas azucaradas cada año".

Un vaso de gaseosa contiene en promedio 7 cucharaditas de azúcar | Fuente: Getty Images

CONSUMO NACIONAL

En el Perú, ni siquiera se ha considerado una propuesta similar de parte de algún partido político. Menos alentador es el panorama cuando la Ley de Etiquetado de Alimentos se mantiene estancada. "Setenta y seis países han documentado la duplicación de los índices de obesidad en los últimos 40 años. En países de habla hispana, México es campeón en obesidad. Seguido de Chile, en segundo lugar; y de Perú, en tercer lugar", comentó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias. 

La nutricionista Sara Abu-Sabbah agregó cifras que son altarmantes sobre el consumo de azúcar. El peruano consume al año 19 kilos y medio de azúcar en promedio. Esta cantidad no considera el azúcar que ya se consume intrínsecamente en los alimentos procesados. "En este caso, el consumo anual puede subir a 21 o 22 kilos por persona en el Perú".

 

El peruano consume en promedio 22 kilos de azúcar al año | Fuente: Getty Images

LO QUE RECOMIENDA LA OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona debe consumir al día, entre 6 a 8 cucharaditas de azúcar. "Solo los envases personales de yogurt que los niños llevan en la lonchera contienen hasta 6 cucharadas de azúcar", reveló la nutricionista Sara Abu-Sabbah en comunicación con "Encendidos" de RPP Noticias.

"Francia, México, Inglaterra y Noruega han implementado el impuesto a las bebidas azucaradas. México dictaminó esta medida hace dos años y bajó en 12% el consumo de gaseosas, sobre todo en las personas de bajo nivel económico", agregó Huerta.

Las bebidas azucaradas son el principal causante de diabetes y obesidad en el mundo | Fuente: Getty Images

Las bebidas gaseosas nacieron en 1832 en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, el consumo se masificó. "Una de las principales causas de obesidad son las bebidas azucaradas", señaló Sara Abu-Sabbah.

Por su parte,Huerta asegura que el aporte nutricional de las gaseosas es nulo, así que su consumo no aporta nada al ser humano. "El mundo está consumiendo demasiada azúcar pero el hombre vivió sin azúcar durante miles de años. Antes de eso no existía el azúcar", sostuvo.

¿Cuánta azúcar consumirá de ahora en adelante? Hágase la pregunta sincera después de lo expuesto en este artículo. ¿Podrá prescindir del azúcar en su vida? Si la respuesta es sí, felicidades. Si la respuesta es no, haga el esfuerzo, su salud está en juego.

Intente reducir el consumo de azúcar para garantizar un estilo de vida saludable | Fuente: Getty Images
Inglaterra implementó un impuesto a las empresas productoras de bebidas azucaradas y gaseosas. | Fuente: Getty Images