Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la indigestión en este feriado largo?

Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la indigestión en este feriado largo?
Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la indigestión en este feriado largo? | Fuente: Difusón

Los excesos de comida durante las Fiestas Patrias pueden elevar el colesterol y el azúcar entre otros problemas de salud. ¿Cómo comer saludablemente durante este feriado largo?

Se vienen días libres por Fiestas Patrias y muchas personas se alistan para pasarla en familia, con amigos o viajando. Indudablemente, la comida es un elemento que no faltará en nuestras actividades festivas pero que debemos cuidar para no desordenar de manera abrupta nuestra alimentación.

Para darnos algunos consejos sobre cómo pasar unas Fiestas Patrias saludables, Melissa Vega, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos recuerda aspectos importantes que debemos considerar para estos días de descanso.

1. Sobrealimentación

La sobrealimentación es uno de los excesos más comunes en Fiestas Patrias. Si bien comer rico es un elemento importante de los días festivos, hay que tener en cuenta que la ingesta desmedida de platillos altamente calóricos puede elevar el colesterol y el azúcar entre otros, desequilibrando así el funcionamiento natural de nuestro organismo y trayéndonos consecuencias negativas. Procuremos mantener un orden en nuestras comidas sin exagerar las raciones.

2. “ Los atracones” de comida

Siguiendo con la idea líneas arriba, en Fiestas Patrias son comunes los “atracones de comida”. Las principales consecuencias de esta alimentación desmedida suelen ser malestares gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolores abdominales, acompañados de cuadros diarreicos y hasta fiebre. Recordemos no abusar del consumo de alimentos y cuidarnos especialmente del consumo desmesurado de grasas y/o frituras.

Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la indigestión en este feriado largo?
Fiestas Patrias: ¿Cómo evitar la indigestión en este feriado largo? | Fuente: Andina

3. La moderación es la clave

Existen platillos típicos que podemos degustar en familia y que pueden resultar totalmente saludables si cuidamos aspectos como la preparación, los acompañamientos, las salsas, entre otros. Por ejemplo, elijamos una ensalada o un cebiche en vez de una entrada más calórica o aderezada. De plato de fondo, para celebrar nuestra deliciosa sazón, podemos elegir anticuchos y acompañarlos sólo con papa sancochada y una rodaja de choclo. En cuanto a las bebidas evitemos el consumo de gaseosas y reemplacémoslas por chicha morada o refresco de maracuyá. Recordemos que lo importante es comer lo que nos gusta, moderando las porciones que vamos a consumir.

 

4. Alimentación en altura

Si nuestro plan es salir de Lima y pasar unos días en lugares donde la altura supera los 2,400 msnm, es importante modificar nuestra dieta para evitar malestares propios del lugar. Es importante el consumo de alimentos bajos en condimentos y grasas, ya que éstos pueden causar malestares gastrointestinales (náuseas y vómitos). Procuremos consumir alimentos guisados con condimentos naturales como yerbas aromáticas (orégano, hierba buena, etc.) e incrementar el consumo de frutas, verduras y agua. No olvides que las bebidas calientes (infusiones) y los alimentos cítricos (limón, naranja, mandarina) ayudan mucho a disminuir la sensación de náuseas y mareos.

 

5. No olvidemos la actividad física

No descuidemos este aspecto y tomemos 30 minutos de nuestro día para realizar alguna actividad física como correr o trotar. Si estamos pasando los días de descanso en la playa o el campo, aprovechemos la oportunidad para introducir a la familia, amigos o pareja en nuestra rutina y realicemos ejercicios al aire libre. Esto mejorará nuestro ánimo para seguir pasando un fin de semana llenos de energías.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA