Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fórmula infantil, el sustituto excepcional de la leche materna

Las fórmulas para niños están hechas a base de leche modificada de vaca y también tienen una regulación en cuanto a ingredientes y etiquetado.

Comer bien

Leche de fórmula

La base de un buen desarrollo adulto parte de la nutrición en la infancia, es ahí donde la leche materna debe ser irreemplazable hasta los seis meses de vida y mejor aún si se mantiene en la alimentación del niño hasta los dos años de edad. Sin embargo, si la madre -por una condición excepcional- no puede dar de lactar a su hijo, puede optar de las fórmulas infantiles, siempre que sean prescritas por el médico pediatra.

Estos sucedáneos de la leche materna están hechos a base de leche modificada de vaca, porque debe ser adaptada al consumo humano. "La leche de vaca tiene una proteína que es de muy difícil digestión, tiene un exceso de grasas y una grasa saturada que no es útil para el humano, tiene poco hierro y calcio; los terneros la toleran porque tienen cuatro estómagos. La leche materna sí es para bebés", explica Jorge Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

La lactancia materna es irreemplazable hasta los seis meses de vida.
La lactancia materna es irreemplazable hasta los seis meses de vida. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la leche proveniente del ganado vacuno, recién puede insertarse en la alimentación del niño a partir de los dos años de edad, porque de lo contrario puede perjudicar su salud.

"Las investigaciones afirman que el niño menor de un año que tome leche pura de vaca o procesada, va a tener pérdida de sangre intestinal. Eso puede conllevar a que caiga en anemia por pérdida microscópica de sangre, a raíz de que es muy fuerte para el pequeño procesar esta leche”, indica la nutricionista de Solidaridad Salud Claudia Agüero.

La 'leche de fórmula' contiene vitaminas, proteínas, grasas y minerales.
La 'leche de fórmula' contiene vitaminas, proteínas, grasas y minerales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Entonces, en el supuesto de que la madre no pueda dar el pecho a su bebé, el médico pediatra decidirá la fórmula que sustituirá la leche materna, en función de sus componentes y las características del niño.

Ante el anuncio de la ministra de Salud, Patricia García, acerca de que serán evaluados los registros sanitarios de los productos lácteos, incluyendo 145 fórmulas para niños que se venden a nivel nacional, es importante conocer cómo están constituidos y qué exige la legislación acerca de su comercialización. 

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA