Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Invierno: ¿Qué alimentos nos ayudan a combatir el frío?

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, es importante que tomemos nuestras precauciones para evitar resfriados o cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas.
En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, es importante que tomemos nuestras precauciones para evitar resfriados o cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas. | Fuente: Getty Images

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, es importante que tomemos nuestras precauciones para evitar resfriados o cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas.

En un contexto marcado por la pandemia por la COVID-19, es importante que tomemos nuestras precauciones para evitar resfriados o cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas. La nutricionista y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, Melissa Vega, nos menciona cuáles son los alimentos ideales que podemos consumir para combatir los días más fríos de este invierno 2020. 

“Es común que en invierno tengamos un mayor deseo o necesidad de comer porque el frío hace que nuestro organismo requiera de un aporte mayor de nutrientes para regular nuestra temperatura corporal”, indica la especialista.

1. Alimentos que nos ayudan a combatir el frío del invierno

En invierno, es común sentir antojo por preparaciones altas en grasas o azúcar que contienen gran cantidad de calorías, lo que nos hace sentir confortables y abrigados al consumirlas. El inconveniente es que, si son consumidas en exceso, pueden generar un incremento de peso o complicaciones para la salud.

Dentro de los alimentos saludables que nos ayudan a combatir el frío tenemos:

- Bebidas calientes, como cebada, linaza, emolientes, infusiones naturales, café (siempre cuidando la cantidad de azúcar que se va a utilizar).

- Leche descremada, tibia o caliente.

- Caldos o cremas de verduras bajos en grasa, que pueden ser acompañados con un alimento proteico magro como pechuga de pollo, pescado, huevos sancochados o queso fresco picado; para realzar el valor nutricional sin aportar grasas saturadas o carbohidratos en exceso que pueden poner en riesgo nuestra salud.

- Guisados calientes, como olluquitos, locro, estofados, menestras; siempre cuidando su preparación sin exagerar en sal, condimentos y otros.

2. Alimentos que debemos evitar

Dentro de los alimentos que es preferible evitar en invierno, para sentir menos frío y prevenir algún resfrío, son las bebidas heladas y preparaciones hechas con hielo como chupetes, raspadillas, algunos batidos helados, entre otros.

3. Nutrientes y vitaminas esenciales

La especialista señala, además, que debemos incluir en nuestra alimentación ciertos alimentos que contienen vitaminas que refuerzan nuestro sistema inmunológico con el fin de prevenir resfríos o infecciones respiratorias, sobretodo, en tiempos de pandemia.

4. Alimentos fuentes de vitamina C

Esta vitamina es un antioxidante por excelencia que aporta múltiples beneficios para la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico con propiedades antihistamínicas. Los principales alimentos fuente de esta vitamina son: el camu camu (que aporta hasta 30 veces más vitamina C que la naranja), brócoli, pimiento, berros, col, toronja, mandarinas, naranja, fresas y limones.

5. Alimentos fuentes de zinc

El zinc es un mineral que fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, si ya estamos resfriados ayuda a reducir los síntomas y también a un rápido alivio. Podemos encontrar zinc en alimentos como: pollo, vísceras, res, diversos pescados (anchoveta, bonito, sardinas), entre otros.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA