La quina, árbol oficial del Perú, está presente en el pisco sour

Un extracto a base del árbol ilustrado en el escudo peruano es ingrediente del amargo de angostura, usado en el Pisco Sour.

La quina es parte de la elaboración de la llamada bebida bandera, gracias al Amargo de Angostura.
La quina es parte de la elaboración de la llamada bebida bandera, gracias al Amargo de Angostura. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: peffan

El árbol de la quina forma parte de nuestro escudo nacional, pero son pocos los peruanos que la logran reconocer en la naturaleza. Durante años, muchas generaciones la llamaron “árbol de la quinua”, una hierba que no tiene relación con este.

Muchos compatriotas desconocen que el árbol oficial del Perú es parte de los ingredientes de dos bebidas populares a nivel mundial: el gin tonic y el pisco sour. Sí, como lo lee, la quina es parte de la elaboración de la llamada bebida bandera, gracias al Amargo de Angostura. Sin embargo, no es solo gastronómico, sino está relacionado a una característica medicinal.

En el siglo XVII, Ricardo Palma y sus tradiciones peruanas dejaron para la posteridad una leyenda sobre este árbol de los andes sudamericanos, donde se hablaba sobre de sus propiedades antipalúdicas y que ayudan a luchar contra la malaria. La quinina, elemento activo de la planta, fue considerada como uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la Medicina, explica la BBC en un artículo.

En dicha publicación se cita a Dionicia Gamboa, PhD en Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explica que los beneficios del alcaloide presente en la quina actúan de manera directa en el Plasmodium, vector causante de la enfermedad. “La quinina corta el ciclo de vida del parásito de la malaria y le impide infectar otros glóbulos rojos, que es donde se alimenta y reproduce”, explica.

Un caso similar ocurrió en Venezuela, donde durante la Segunda Guerra Mundial, apareció un brote de cólera que solo pudo ser combatido con extracto de quina, llamado en esa zona como Amargo de Angostura, elemento final del popular Pisco Sour.

La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que no se han realizado investigaciones en torno a las propiedades nutricionales, por lo que resulta pronto para considerar que tiene algún aporte a nuestra alimentación.
La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que no se han realizado investigaciones en torno a las propiedades nutricionales, por lo que resulta pronto para considerar que tiene algún aporte a nuestra alimentación. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: JPosvancz

La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que no se han realizado investigaciones en torno a las propiedades nutricionales, por lo que resulta pronto para considerar que tiene algún aporte a nuestra alimentación.

“De hecho es un alcaloide y hay diferentes tipos de alcaloides en los diversos alimentos de origen vegetal, las plantas en general. Eso no quiere decir que tenga un aporte nutritivo. En la medicina tradicional se ha visto que tiene propiedades antidiuréticas, analgésicas y antipalúdicas, por ejemplo. Pero, eso ya compete más al área de la medicina tradicional”, comenta.

El famoso coctel gin tonic a base de hielo, gin, agua tónica y limón tiene entre sus ingredientes el extracto de quina.  Este componente favorece en el sabor del agua tónica y le da su popular sabor amargo, que junto con la ginebra logra una degustación inconfundible.

“Se utiliza en su mayoría en bebidas acompañadas con agua tónica y tiene un sabor amargo por la misma composición que tiene esta quinina. Pero, digamos, un valor nutricional per se, no podría decir que es un elemento nutritivo, más bien es un elemento nutritivo que si puede dar un sabor que de pronto podría ser utilizado en algunas cosas, habría que investigar un poquito más si tiene algún elemento perjudicial para la salud”, explica Abu Sabbah.

El famoso coctel gin tonic a base de hielo, gin, agua tónica y limón tiene entre sus ingredientes el extracto de quina.
El famoso coctel gin tonic a base de hielo, gin, agua tónica y limón tiene entre sus ingredientes el extracto de quina. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: bhofack2

Nada en exceso es bueno. “Hay que tener en cuenta que los alimentos no solamente están compuestos por elementos nutritivos, sino que tienen una gran cantidad de sustancias químicas de las que hemos estudiado poco. La quinina se ha dicho que podría tener estos beneficios terapéuticos, que corresponde a la medicina tradicional. Utilizados dentro de la gastronomía para darle un sabor particular, podría darse. Sin embargo, habría que estudiarse más qué efectos tiene combinados con otros alimentos, porque hay también un efecto posible que puede ser de antinutriente”, finaliza la especialista.