Las aceitunas decoran tu copa, pero cuidan más de tu salud

Las aceitunas son un alimento altamente energético, con nutrientes que previenen enfermedades degenerativas.

Las aceitunas contienen omega 9, un ácido graso que contribuye a aumentar el colesterol bueno.
Las aceitunas contienen omega 9, un ácido graso que contribuye a aumentar el colesterol bueno. | Fuente: Getty Images

En una copa de Martini las aceitunas cumplen solo un papel decorativo, su verdadero valor se impone cuando las comemos en su estado crudo, acompañando el pan del desayuno o como piqueo.

Este fruto figura entre los alimentos que proporcionan aceites vegetales que los especialistas recomiendan. "Tiene beneficios a la salud, porque previene eventos cardiovasculares. Su consumo frecuente es una buena idea, de 6 a 8 unidades es un tamaño de porción adecuado, y puede ser de 1 a 2 veces al día", explica la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah.

Aunque es bastante calórico, aproximadamente, 140 a 150 calorías por cada 100 gramos, es decir, el equivalente a 50 gramos de papas fritas, no es un aporte extra que deba preocupar.

Las aceitunas son un alimento altamente energético. | Fuente: Getty Images

"Es un alimento energético, como las nueces y las almendras, la cantidad de calorías no es algo que preocupa porque vienen de nutrientes que sirven muchísimo al cuerpo. Promovemos su consumo, incluso diariamente", señala Abu Sabbah.

Si a un Martini u otro cóctel le agregamos unas aceitunas, no vamos a desbordar en energías. "No mejora a la bebida y tampoco afecta el valor de la aceituna. Pero el alcohol sí puede inhibir la absorción de nutrientes, más aún si su consumo es frecuente".

Piqueo

Como un aperitivo es una buena opción, pero tenga en cuenta que por su alta concentración de aceites, tiene un efecto saciante, igual que el maní. "No es una buena idea en niños que luego tienen que comer, ya que no acabarán su ración de comida, pero en adultos ansiosos sí conviene porque da saciedad".

Las aceitunas contienen omega 9, un ácido graso que está presente en el aceite de oliva, que  contribuye a aumentar el colesterol bueno (HDL) en el organismo y a disminuir el malo (LDL), que protege la salud del corazón y además previene la fractura de cadera.

La vitamina E es otro nutriente que por su capacidad antioxidante beneficia las células del cuerpo en procesos de envejecimiento naturales y por oxidación, desencadenantes de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el cáncer.

El fruto antes tuvo que pasar por un proceso que eliminó su amargor natural. | Fuente: Getty Images