Las pastas ayudan a bajar de peso si se consumen como parte de una dieta saludable

Las salsas como acompañamiento de los fideos no son recomendables si se quiere tener buenos resultados con las tallas.

Las pastas y los fideos no suben de peso si se consumen en una dieta saludable.
Las pastas y los fideos no suben de peso si se consumen en una dieta saludable. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: yulkapopkova

Una gran noticia para los consumidores de pastas y fideos vino desde Canadá. Según estudios en dicho país, estos alimentos reducen el peso en una persona si se consumen en un patrón de dieta saludable, afirma un estudio publicado por la revista médica "The BMJ".

Universidades en Canadá analizaron 32 estudios que evaluaron si el consumo de pastas y fideos incrementan el peso de una persona. Los exámenes realizados a casi 2 mil 500 personas descubrieron que consumir media taza de fideos tres veces por semana como parte de una dieta saludable no sube de peso y hace disminuir medio kilo en 4 meses.

Según los expertos, alimentos de bajo índice glucémico (IG) como las lentejas, los frejoles, los pallares, la quinua, la kiwicha, las frutas y los vegetales no aumentan el peso.

 

“El índice glucémico o IG es una manera de medir cuánta azúcar libera un alimento en la sangre después de ser consumido. Por ejemplo, si se coloca en la lengua dos cucharadas de azúcar pura, en 5 minutos esa cantidad de azúcar ya pasó a la sangre. Pero si se come tres o cuatro bocados de pasta, esta demorará aproximadamente una hora en convertirse en azúcar y de esa forma recién llegar a la sangre”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

Los investigadores señalaron que casi todos los tipos de pasta tienen el mismo IG y que incluir granos integrales en el alimento no afecta su estado de índice glucémico en la pasta. Por otro lado, también hay que tener cuidado con el pan blanco. El acompañamiento usual del spaghetti tiene un estado de IG más alto que las pastas.

El efecto nutricional cambia por completo si los fideos se consumen acompañados de grasas. Si se quiere disminuir de peso, es mejor evitar las salsas de mantequilla, de grasas o de mantecas como ingrediente adicional. “Las porciones de pasta deben ser moderadas, sin una cantidad alta de calorías. Pueden probar acompañamientos como las verduras”, finaliza Huerta.