Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Lo que debe saber de la menstruación

Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivos muy frecuentes de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades.

En el programa Salud en RPP, el doctor Marcelo Velit Suárez, ginecólogo del Instituto de Ginecología y Reproducción, dijo que el ciclo menstrual debe su sincronicidad a la ovulación, y por lo general es normal que se produzca cada 28 a 35 días.

"La mujer es fértil un sólo día al mes porque el óvulo vive 24 horas. La ovulación se debería producir a la mitad del ciclo menstrual; es decir, si una mujer regla cada 28 días ovulará en su día 14", explicó el especialista.

¿Por qué se produce el sangrado?

Para responder la pregunta, Velit Suárez mencionó una antigua frase: "La menstruación es el llanto del útero que no ha sido fecundado", es decir, no existe un óvulo fecundado para implantarse en el útero; por tanto, se produce la descamación del endometrio.

"El útero es como una palta, si le quitamos la pepa quedará una zona ennegrecida al interior del alimento, a eso le llamaremos el endometrio, el cual se escamará cada 28 ó 30 días produciendo la menstruación", indicó.

Irregularidad menstrual

Velit explicó que la irregularidad menstrual, generalmente se debe a los trastornos de ovulación, como los ovarios poliquísticos (quistes), o cuando las mujeres van camino al climaterio o menopausia (ausencia de su mes).

"De existir un trastorno en la ritmicidad, la paciente no podrá cuidarse con el método del ritmo, la condición para utilizar el método del ritmo es que la mujeres sean como un "relojito suizo", es decir, que regle cada 28 días", detalló.

La primera menstruación

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo? es motivo muy frecuente de consulta, dijo Marcel Velit; por ello, recomendó a las madres llevar a sus hijas  al especialista después de su primera menstruación.

"Si llegaran a los quince años y aún no tienen su primer ciclo menstrual, también es importante llevarlas al especialista para que se les examine la integridad de su aparato ginecológico.

Dolor menstrual

Las dietas persistentes, los periodos de estrés y el deporte extremo también pueden producir trastornos en el ritmo menstrual,e incluso la ausencia de la menstruación. "Se dice que una de cada tres mujeres tiene ausentismo laboral, producto del dolor menstrual", comentó Marcelo Velit, tras recomendar el consumo de vitamina E de 400 unidades para evitar esta molestia.

"Consumir estas vitaminas cuatro días antes y cuatro después de la regla, el dolor menstrual disminuirá en gran porcentaje", agregó.

Asimismo mencionó que algunos estudios resaltan la importancia del chocolate para calmar el dolor menstrual. "La ingesta de chocolate produce la liberación de endorfinas que son como anestésicos naturales; de esa manera, la menstruación no causará tanto dolor," finalizó.

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA