Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minsa: Uno de cada cinco peruanos mayores de 15 años tiene problemas de obesidad

20% de la población peruana tiene problemas de obesidad
20% de la población peruana tiene problemas de obesidad | Fuente: Andina

El consejero médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, conversó con Jorge Janco, especialista en enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), sobre el alto índice de obesidad en la población peruana, enfermedad que puede acarrear formas graves de coronavirus.

Esta tarde, en el programa Todo sobre el coronavirus, el consejero médico de RPP, Elmer Huerta, conversó con el especialista en enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Janco, acerca de una cifra alarmante: el 85,5% de pacientes fallecidos por COVID-19 padecía de obesidad.

Además, el 43% padecía de diabetes y el 27% tenía la presión arterial alta. Al respecto, el doctor Elmer Huerta señaló que la población debe tomar conciencia en la importancia de mantener un peso saludable.

“Si usted tiene obesidad, diabetes que no está bien controlada, presión alta y, si a usted le da la COVID-19, se puede complicar y la complicación la puede llevar a un desenlace fatal”, advirtió el médico.

Por otro lado, Jorge Janco sugirió utilizar con inteligencia la información que brinda los octógonos en los productos alimenticios, de modo que se sepa con claridad la cantidad de azúcar, grasas y grasas trans que se están consumiendo.

“Uno de cada cinco peruanos mayores de 15 años tiene problemas de obesidad: 20% de la población, 4 millones de pobladores de personas. Es un riesgo para la salud general de la población”, explicó.

“El incremento de las enfermedades no transmisibles no solamente nos está trayendo una carga de enfermedad alta, sino que, en el marco de la pandemia, se incluye como un riesgo para esta población”, añadió.

Asimismo, orge Janco señaló que la obesidad no es una enfermedad contagiosa, sino una que se genera por malos hábitos alimenticios o alimentación excesiva. “Nuestra alimentación debe ir de la mano con el tipo de nutrientes que necesitamos para que pueda ser considerada saludable”, indicó, al tiempo que sugirió evitar alimentos que tienen alto contenido sodio, azúcar, grasas saturadas.

La actividad física tampoco debe dejarse de lado durante el estado de emergencia, por lo que será indispensable que el Ministerio de Salud coordine con las diferentes municipalidades para generar espacios públicos en donde se pueda desarrollar este tipo de actividades.

Actualidad

El consejero médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, conversa con Jorge Janco, especialista en enfermedades no transmisibles del Minsa.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA