Mistura también es apta para diabéticos y celíacos

El mercado de Mistura, algunos platillos y frutas son aliados de los comensales diagnosticados con diabetes e intolerancia al gluten.

Las personas diabéticas o celíacas deben llevar una alimentación variada y balanceada.
Las personas diabéticas o celíacas deben llevar una alimentación variada y balanceada. | Fuente: Andina

Las personas diabéticas o celíacas que llevan una alimentación variada y balanceada, no tienen por qué privarse de asistir a Mistura; es más, la feria gastronómica tiene buenas alternativas para ellas.          

En el caso de los diabéticos, quienes tienen muy elevado los niveles de azúcar en sangre, cuentan con aliados naturales y muy apetitosos, como el yacón. “Tanto el yacón como la pitajaya son frutos que a pesar de su sabor dulce, tienen una cantidad de fibra que hacen que la llegada del azúcar a la sangre sea más lenta”, señala la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Las menestras también son beneficiosas porque tienen un efecto saciante, que reduce las ansias por comer. Además, es fundamental ser disciplinados con la alimentación. “Preferir bajo en grasa, evitar las grasas de los animales, las frituras, los alimentos procesados muy azucarados, o alimentos que están hechos a base de cremas densas o espesas”.

Diabéticos y celíacos deben aprender a leer las etiquetas e identificar aquellos ingredientes que están restringidos por su condición de salud.
Diabéticos y celíacos deben aprender a leer las etiquetas e identificar aquellos ingredientes que están restringidos por su condición de salud. | Fuente: Presidencia Perú

Cuando hablamos de un celíaco nos referimos a alguien que sufre una reacción alérgica en el intestino al ingerir gluten, una proteína presente principalmente en el trigo o la cebada. 

“Una persona celíaca que muchas veces lo es desde pequeño, se demora en crecer o no alcanza una talla suficiente, puede desarrollar anemia o una serie de deficiencias nutricionales, porque este intestino no absorbe nutrientes, a pesar de que hay una buena ingesta de alimentos”,  dice la especialista.

No pueden consumir pan, queques, galletas o bebidas como el emoliente o la cerveza. Pero sí pueden optar por toda clase de tubérculos, vegetales y frutas.   

Tanto diabéticos como celíacos deben aprender a leer las etiquetas e identificar aquellos ingredientes que están restringidos por su condición de salud.

Tomando en cuenta estos consejos, pueden darse sus gustitos sin remordimientos.