Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Navidad: ¿Cómo mantener una dieta equilibrada para prevenir excesos durante las fiestas?

Navidad: ¿Cómo mantener una dieta equilibrada para prevenir excesos durante las fiestas?
Navidad: ¿Cómo mantener una dieta equilibrada para prevenir excesos durante las fiestas? | Fuente: Freepik/ Gpoint Studio | Fotógrafo: Anna Bizon

Una dieta equilibrada aporta los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo trabaje adecuadamente. Durante las fiestas de fin de año es importante evitar excesos para cuidar nuestra salud.

La cena navideña se caracteriza por ser una de las comidas más esperadas del año. Sin embargo, su alto valor en calorías puede convertir esa alegre celebración en un momento de angustia. La nutricionista Milagros Agurto comenta a RPP Noticias que es importante no cambiar la alimentación adecuada que se ha tenido durante todo el año, así como mantener la rutina de ejercicios que se ha llevado los anteriores meses.

“Si la alimentación que tenemos lleva de los seis grupos de alimentos, entonces todo bien. Si por el contrario vemos que no estamos comiendo, frutas, verduras o tomando agua, hay que añadirlos. De hecho, en las fiestas pueden abundar algunos alimentos que no solemos comer durante el año como el panetón, entonces podemos reemplazar el pan por un pedazo pequeño de panetón”, sostiene.

Por su parte, Giulianna Saldarriaga, nutricionista de la Clínica Internacional, comenta que lo ideal en la cena navideña es priorizar las proteínas, que encontramos, por ejemplo, en el pavo, pollo o chancho al horno, y las verduras, que podemos consumir en una ensalada rusa o ensaladas frescas.

"Es importante remarcar que en Nochebuena no debemos dejar de lado las verduras, de preferencia que sean cocidas. Asimismo, evitar que las ensaladas contengan aliños con mucha mayonesa porque contiene altos niveles de grasa saturada y genera una digestión más lenta", agrega.

La nutricionista Milagros Agurto resalta que se puede optar por otras opciones como: lácteos descremados o con menos contenido de grasa, por ejemplo. Agurto resalta que se puede también disminuir el consumo de azúcar o hacer uso de algún edulcorante no calórico, además de cuidar las formas de preparación y las porciones.

“Se deben mantener las cinco porciones de frutas y verduras, optar por carnes con menor contenido de grasa o quitarle la grasa visible como ocurre con el chancho. Muchas personas creen, por ejemplo, que la carne de cerdo es una carne grasosa, cuando en realidad es una carne magra y muy recomendada, incluso para personas que están tratando de bajar de peso”, menciona.

Giulianna Saldarriaga comenta que se recomienda reducir al mínimo el consumo de panetón y chocolate, "sobre todo si este no es de pasta de cacao, ya que tendría una mayor cantidad de azúcar".

La cena navideña se caracteriza por ser una de las comidas más esperadas del año.

La cena navideña se caracteriza por ser una de las comidas más esperadas del año. Fuente: Freepik

PORCIONES Y COCCIONES RECOMENDADAS

Agurto afirma que “a veces no se trata solo de la cocción porque puedes hacer algo al horno y que quede muy muy grasoso, se trata de que cuides las cantidades que usas de sal, de aceite, de condimentos para que la preparación quede bien y sea fácil de digerir”.

“Considero que preparar al horno, parrilla, guiso, plancha, dependerá de lo que cada uno quiera presentar ese día en la mesa, las ganas de innovar o lucirse con algún detalle personal”, agrega sobre la cena navideña.

Saldarriaga resalta que, por ejemplo, en el caso del pollo, cuy, carne, se recomienda "optar por preparaciones al horno, al vapor o en guisos porque conserva mejor los nutrientes". "Respecto a las porciones, en el caso de carnes, se recomienda una porción del tamaño de la palma su mano; arroz, solo una taza y ensalada, una taza y media", resalta.

Sobre las porciones, Agurto señala que “no debería exagerarse aquellas porciones que comemos habitualmente y nos permite mantener el peso adecuado”. “Es la cena navideña, no la última cena, por lo tanto, no exagerar y comer lo justo y necesario permitirá una buena digestión y ningún arrepentimiento posterior”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA