Pescados azules son claves para el desarrollo del cerebro

En el Día Mundial de la Alimentación, recordemos que el consumo de caballa, bonito y jurel en niños está vinculado a una mayor capacidad de aprendizaje y memoria.

El consumo de pescados azules en mujeres embarazadas ayuda al desarrollo y formación del cerebro y ojos del feto.
El consumo de pescados azules en mujeres embarazadas ayuda al desarrollo y formación del cerebro y ojos del feto. | Fuente: Getty Images

La alimentación saludable es uno de los pilares de una vida equilibrada. Este 16 de octubre se celebra en todo el mundo Día de la Alimentación, una fecha que busca resaltar la importancia de esta necesidad básica, principalmente en los grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

De acuerdo con la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Lorena Romero, los pescados azules son uno de los alimentos claves para el desarrollo del cerebro, debido a los ácidos grasos Omega 3 que contiene, principalmente DHA y EPA. Agregó, además que es el Omega 3, nutriente que abunda en este producto, el que tiene funciones importantes para el cerebro, vinculadas con la mayor capacidad de aprendizaje.

“El consumo de pescados azules como el bonito, la caballa y el jurel contribuye a mantener en buen estado las células cerebrales y las conexiones neuronales, lo cual impacta en la memoria”, explicó.

En los niños en etapa escolar contribuye a mejorar sus niveles de rendimiento en el colegio ya que influye en el aprendizaje y retención de conocimientos.
En los niños en etapa escolar contribuye a mejorar sus niveles de rendimiento en el colegio ya que influye en el aprendizaje y retención de conocimientos. | Fuente: Getty Images

La especialista indicó que el consumo de pescados azules en mujeres embarazadas ayuda al desarrollo y formación del cerebro y ojos del feto; mientras que en los niños en etapa escolar contribuye a mejorar sus niveles de rendimiento en el colegio ya que influye en el aprendizaje y retención de conocimientos. “En el caso de los adultos es esencial para bajar de peso y prevenir enfermedades del sistema circulatorio y nervioso”, comenta Romero. 

Preparación. La nutricionista comentó que la mejor forma de prepara platos a base de estos pescados azules es en ceviches, guisos sin aceite, sancochado, a la plancha, al vapor o al horno. “No se recomienda freír la carne porque pierde sus nutrientes”, afirma.

La especialista resalta la importancia de que su consumo sea de no menos de dos veces por semana durante la dieta, especialmente a niños menores de 7 años. 

Difusión. Romero indica la importancia de la difusión de información sobre el consumo de estos productos marinos a fin de obtener el máximo de sus nutriente. "En la Sociedad Nacional de Pesquería permanentemente se difunde las bondades de los pescados azules que por ser ricos en Omega 3, como parte de la Campaña de Superfoods Perú, lanzada por el Estado peruano a nivel internacional", finaliza.