Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

Conoce una versión de picarones peruanos apta para diabéticos

El consumo de picarones sí amerita mayor cuidado de parte de los diabéticos. | Fuente: RPP

Si por motivos de salud a menudo le dices que no a este dulce oriundo del Perú, aquí te damos la alternativa para que puedas comerlo.

De los postres típicos del Perú, los picarones están en el ranquin de los más pedidos. Pero, si por motivos de salud a menudo le dices que no a este dulce nacional, aquí te brindamos una versión apta para diabéticos.

La nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah explica que una porción de picarones (3 unidades de 120 gramos cada una) aporta 336 calorías, que si bien no es una cantidad exagerada, sí amerita cuidado de parte de los diabéticos, pues ellos deben controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Primera opción

La experta nos brinda esta alternativa: mejorar la miel con la que se le va a acompañar a una unidad de picarón, que es la ración recomendada para personas diagnosticadas con diabetes.

Es así que en la preparación del almíbar, podríamos emplear agua de chía (consistencia espesa), hervirla con las hojas de higo y endulzar con stevia.

"Podría tener similitud a la miel de chancaca, que puede agregarse a unidad de picarón. Podría ser la alternativa para las personas que tienen la tentación tan grande de comerse un picarón, que por términos de salud a veces lo tienen restringido", señala.

Abu Sabbah nos recuerda que los picarones están elaborados con camote y zapallo, dos alimentos que tienen una cantidad muy importante de vitamina A y, por ende, antioxidantes.

Pero, estos dos ingredientes también aportan una buena cantidad de almidones, que también se comportarían como azúcar, al volverse una suerte de puré durante la preparación.

En resumen, nos dice la nutricionista "los picarones aportan un 62 % de almidones y azúcares, por eso debe haber un control al consumirlos. Tiene también un aporte importante de grasa, debido a la fritura, es decir, cerca del 32 % de la porción completa es grasa".

Otra opción

Sí se puede controlar las calorías y el azúcar de los picarones.
Sí se puede controlar las calorías y el azúcar de los picarones. | Fotógrafo: Getty Images

Otra alternativa que propone la especialista, es controlar las calorías y el azúcar reduciendo la porción, es decir, comer solo una unidad de picarón. Además, se pueden reemplazar algunos de los almidones que componen el almuerzo.

"Algún diabético que quiera comer este postre, tendrá que comer la ensalada primero, su buena porción de pescado y de postre una unidad de picarón",  precisa.

"Un chico en total actividad y deportista puede beneficiarse de este producto por la cantidad de energía que aporta y puede usarla prontamente", señala Abu Sabbah, aunque advierte que "por un exceso de grasas no es conveniente consumirlo con mucha frecuencia".

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA