Por qué es mejor hacer los huevos de Pascua en casa

La regla número uno es elegir un verdadero chocolate y hay alternativas para no excedernos en la cuota de azúcar.

Un verdadero chocolate tiene como mínimo 35 % de pasta de cacao.
Un verdadero chocolate tiene como mínimo 35 % de pasta de cacao. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El intercambio de los huevos de Pascua es una tradición cristiana que surge debido a que la Iglesia prohibió comer huevos durante la Cuaresma (tiempo litúrgico que dura 46 días). En la actualidad, se ha convertido en una suerte de postre basado en chocolate.

¿Por qué es mejor hacerlos en casa? La respuesta es bastante simple: "la ventaja es que puedes elegir los mejores ingredientes y tener un alimento mucho más nutritivo y saludable", dice la nutricionista Sara Abu Sabbah.

La especialista nos recuerda que un verdadero chocolate tiene como mínimo 35 % de pasta de cacao, de lo contrario es una golosina. "El chocolate tiene efectos estimulantes y es fuente de antioxidantes. Es un alimento saludable".

Evitar incluir golosinas en el relleno, es mejor reemplazarlos por frutos secos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

A continuación algunas recomendaciones:

1. En el caso de los niños puede ser un chocolate con 50 a 65 por ciento de pasta de cacao, para evitar que los pequeños tengan problemas para dormir. Los adultos sí pueden consumir una versión de mayor concentración.

2. La pasta de cacao no tiene sabor dulce, así que unas buenas opciones para endulzar al gusto, es el azúcar rubia, la panela, la miel o edulcorantes como la stevia.

3. Considerando que el chocolate ya es un postre, no sería correcto incorporar una carga mayor de azúcar en el relleno (caramelos). "En los niños ese sería un factor de riego para que se piquen los dientes y se produzcan caries. Además, luego el pequeño rechazará la siguiente comida. Si se le puede dar un chocolate de calidad, para qué agregar más golosinas".

4. Los frutos secos pueden ser una buena opción para colocar dentro del huevo de Pascua.

5. En cuanto al decorado, no conviene utilizar azúcar glas (se asimila y llega rápido a la sangre). "Puede ser una mejor opción utilizar maní picado, granola, trigo atómico, quinua pop o fruta confitada".

Ten en cuenta que no deberías comer más de un huevo de Pascua (30 gramos de chocolate es lo sugerido). Y, según la nutricionista, una persona diabética podría consumirlo si está endulzado con stevia.