Tres tazas de café al día alargan la vida, sugiere estudio de la OMS

Macroestudio se realizó en 10 países europeos, aplicado en más de 521 mil personas a lo largo de 16 años.

El 2016 la Organización Mundial de la Salud luego de 25 años sacó al café de la clasificación de "posibles cancerígenos". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Un estudio encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura, un 18 % en varones y un 8 % en mujeres.

Los investigadores analizaron la mortalidad en 10 países europeos y su relación con el consumo de café, consideraron para ello a 521 330 participantes y el seguimiento fue durante 16 años.

El resultado, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, arrojó que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte por diversas causas, pero sobre todo a enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

El café tiene más de mil sustancias químicas, muchas de ellas con capacidad antioxidante, la mayoría tipo polifenoles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Los autores -según recoge un artículo de El País de España- han ajustado sus resultados a posibles variables que pueden confundir, como el consumo de tabaco, alcohol, carnes procesadas y rojas, las frutas y verduras, el número diario de calorías ingeridas y el uso de la píldora anticonceptiva. Pero no consideraron la variable del ingreso económico, que asocia una mejor salud a las personas con más dinero, y -por ende- más poder adquisitivo para beber más café.

Para el estadístico David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), este nuevo macroestudio, financiado por la Comisión Europea, de confirmarse una relación de causa y efecto entre el café y la reducción de la mortalidad, una taza extra de café al día extendería la vida unos tres meses en el caso de los hombres y alrededor de un mes en el de las mujeres. “Prorrateando, es como si esa taza de café añadiera, en promedio, unos nueve minutos a la vida de un hombre y unos tres minutos a la de una mujer. Así que quizá deberíamos relajarnos y disfrutarla”, calcula Spiegelhalter.

En la editorial de Annals of Internal Medicine, expertos en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), son cautelosos en cuanto a la recomendación a la población. “Sería prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, cada vez es más evidente que un consumo moderado de café, de hasta entre tres y cinco tazas diarias, no está asociado con efectos adversos para la salud en adultos y se puede incorporar a una dieta saludable”.