Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

Guía de padres: Recomendaciones para ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena

Guía de padres: Recomendaciones para ayudar a los niños a sobrellevar la  cuarentena
Guía de padres: Recomendaciones para ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena | Fuente: Getty Images

La coyuntura actual obliga a que miles de familias permanezcan en casa durante el tiempo indicado; sin embargo, esta situación de permanecer encerrados por mucho tiempo puede generar altas tensiones y producir estrés, en especial en los niños.

La coyuntura actual obliga a que miles de familias permanezcan en casa durante el tiempo indicado; sin embargo, esta situación de permanecer encerrados por mucho tiempo puede generar altas tensiones y producir estrés, en especial en los niños.

Por ello, Cristina Suero, especialista de primera infancia y asesora pedagógica de Faber-Castell, brinda algunas recomendaciones para que los padres de familia puedan ayudar a sus hijos durante esta temporada.

TRANSMITIR CALMA

Para Cristina Suero, lo primero que el padre de familia debe hacer es transmitir tranquilidad frente a esta situación y aprovechar el tiempo para reforzar los lazos familiares. “Estamos pasando por una época muy difícil y es muy importante mantener la calma porque de esta manera sus hijos también lo estarán, se sentirán seguros y confiados en casa. Invítalos a ver esta etapa como una oportunidad para que puedan aprovechar el momento de estar juntos”, detalla la especialista.

CLASES ONLINE

Con la finalidad de evitar que los escolares pierdan el ritmo de trabajo durante esta cuarentena, diferentes instituciones educativas están ofreciendo formación a distancia o cursos online, una opción que permite que los maestros realicen clases en vivo o envíen las tareas. “Algunas instituciones educativas cuenta con plataformas online, inclusive el Ministerio de Educación acaba de lanzar una plataforma digital “Aprendo en Casa” que ofrece contenidos vinculados a los aspectos socioemocionales y de ciudadanía, que ayudará a los escolares”. Asimismo, recalcó que existen aplicaciones como “Google Classroom”, una herramienta colaborativa de Google para la educación.

La especialista detalla que, si en casa hay niños en etapa inicial, algunos docentes podrían enviar directamente a los padres material de lectura y de actividades lúdicas de manera que los puedan tener ocupados, entretenidos y a la vez aprendiendo.

“La idea es que los padres de familia puedan equilibrar el horario de clases con las actividades de casa, de una manera adecuada para evitar que los niños puedan estresarse”, recalcó Cristina Suero.

ESTABLECER RUTINAS Y HORARIOS PARA CADA ACTIVIDAD

Para la experta, los padres deben comenzar por explicarles a sus hijos que la cuarentena es para preservar y promover la salud. Y que si bien no son vacaciones, hay que pasar este proceso de la mejor manera posible. De allí la importancia de tener rutinas claras y horarios establecidos para cada actividad de manera que el niño sepa qué va a hacer cada día. La especialista sugiere acordar horarios parecidos a los establecidos en el jardín o el colegio y señala además que lo

recomendable es intercalar actividades complejas o menos entretenidas con otras más lúdicas como dibujo o manualidades. Asimismo, contar con espacios adecuados que eviten la distracción de los niños. “Es importante apagar el televisor, la radio o la computadora cuando vamos a realizar las sesiones de estudios”. Todo ello permitirá al niño continuar con sus procesos de aprendizaje de manera exitosa, explica Cristina Suero.

 ACTIVIDADES LÚDICAS

 Las tareas lúdicas, es sin duda una de las actividades que más favorece al desarrollo del aprendizaje de los niños, pues ayuda a potenciar las habilidades blandas que son aquellas que permite que la persona interactúe con cada miembro de su familia de manera afectiva y crea vínculos positivos.

“Las actividades que se proponen desde el juego, las artes y el ejercicio en familia, son medios ideales para el desarrollo de habilidades blandas porque no sólo potencian la creatividad, sino que exponen al niño a situaciones de expresión complejas y lo ayudan a descubrir fortalezas y debilidades que podría no haber identificado”, explicó la especialista.

Asimismo, Cristina Suero, recomendó realizar algunas actividades como dibujar, pintar, moldear figuras, entre otros, que ayuden a potenciar motricidad fina de los niños. “Si en casa contamos con los materiales de colegio como colores, plumones, témperas, arcilla, entre otros, utilicemos y empecemos a crear espacios con los niños”, puntualizó la experta.

Los colores juegan un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños pues cada uno de ellos transmiten sensaciones y emociones. Cuando un niño pinta un dibujo, estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión. Por ello, en estos días puedes optar por realizar sesiones, quizás de una hora, donde puedas pintar y explotar toda la creatividad junto a ellos.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA