Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cuál es la visión masculina de la violencia de género?

Aunque los varones son señalados como victimarios, detrás de ellos hay una crianza, una educación y un entorno social que puede ser su peor consejero. | Fuente: Getty Images

Hay una construcción errada de masculinidad y hace falta cambiar de mentalidad. Estamos en ese camino.

Una sociedad donde se impone la concepción de masculinidad sobre la femineidad, adolece de la violencia de género. En el Perú, lamentablemente ocurren a diario agresiones a nivel físico, sexual o psicológico, hace falta un cambio de mentalidad para que se elimine la idea de que se puede dominar y vulnerar a la mujer.

Aunque los varones son señalados como victimarios, detrás de ellos hay una crianza, una educación y un entorno social que puede ser su peor consejero.

"Gran parte de la violencia parte de casa y de cómo estamos formando a los niños. Es un trabajo de los colegios y de los padres, para cambiar el chip y hacer entender a los pequeños varones y a las pequeñas mujeres, que la mujer no es un objeto al que puedes abusar y golpear. No es tan simple, es una trabajo de largo aliento, pero si se quiere empezar a erradicar, de golpe deberíamos enfocarnos en instituciones claves como el Ministerio Público, la Policía y el Poder Judicial, para que las víctimas no pasen meses sin tener justicia", señala Omar Mariluz, conductor de Las 5 de las 7, programa que conduce en RPP TV.

El periodista considera que poner fin a la violencia de género "es un problema de salud pública" que debe preocupar a todos.

Gran parte de la violencia parte de casa y de cómo estamos formando a los niños.
Gran parte de la violencia parte de casa y de cómo estamos formando a los niños. | Fuente: Getty Images

De acuerdo al psicólogo clínico Christian Martínez, una construcción equivocada de la masculinidad, hace que el hombre trate de expresar virilidad a través de la pelea y mostrarse como el que manda. "El cambio de chip se logrará con educación en temas de sexualidad, que enseña a entender los roles de género, es decir, educación sexual integral, y se tiene que hacer desde las escuelas y los hogares".

No podemos justificar las acciones violentas de un agresor, atacando y juzgando a la víctima, menos aún escondiéndonos a través de las redes sociales y perfiles anónimos.

"Estoy complemente en desacuerdo con este tipo de comentarios...Todos tienen derecho a vestirse como quieran, no vas a justificar que las mujeres sean acosadas, violadas o manoseadas por usar un short o minifalda...hay que ser empático, qué pasa si sucede eso con una hermana, hija, tía o mamá, ¿no estaríamos pensando lo mismo verdad?", opima Luciano Vargas Loo, locutor de radio Studio 92.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA