Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Rezar puede ayudar a curar?

La ciencia, siempre basada en mediciones y estadísticas, no llega a algo concluyente en este tema tan espiritual.

Cuerpo y Alma

La oración y la ciencia

"Si Dios no existiera, habría que inventarlo", dijo alguna vez Albert Einstein, el científico más popular del siglo XX. Las personas que profesan alguna religión suelen tener creer que las oraciones tienen un poder sanador.

Los científicos han investigado mucho sobre la relación entre la cura de las enfermedades y las plegarias.  Aún no hay un conceso. En 1988, el cardiólogo californiano Randolph Byrd estudió a 393 pacientes enfermos del corazón del Hospital General de San Francisco. Halló que a los pacientes por los que se oraba, evolucionaron significativamente; aunque los críticos se mostraron escépticos.

Otros estudios sostienen que las personas que rezan tienen una peor evolución que los escépticos. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que incluso hubo una investigación hecha en monos, porque así se eliminaba el "efecto placebo" que existe en los seres humanos, entendido como un estadio psicológico en el que se puede percibir una mejoría, cuando hay una expectativa de recuperación.

"El mecanismo en que se piensa que una oración puede curar, es que es una forma de meditación con efectos positivos. Sin embargo, también hay enfermedades de remoción espontánea. Una enfermedad puede avanzar, pero luego por sí sola puede desaparecer", comentó.

El mundo cristiano cree en el poder de la plegaria personal y de las cadenas de oración.
El mundo cristiano cree en el poder de la plegaria personal y de las cadenas de oración. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La ciencia no ha llegado a algo concluyente en este tema. Elmer Huerta dijo que en una reciente encuesta en Estados Unidos el 82% dijo que cree en el poder curativo de la oración, el 73% dijo que rezar por otros ayuda, y el 64 % le pide a su doctor que recen por ellos.

Y si comenzamos con una cita, cerramos con otra. El astrónomo y filósofo Galileo Galilei dijo: "El objetivo de la ciencia no es abrir una puerta a la sabiduría infinita, sino establecer un límite al error infinito".

La ciencia aún no llega a un consenso. Algunos estudios hallaron que el rezo logró la recuperación de pacientes, pero otros estudios llegaron a un resultado opuesto.
La ciencia aún no llega a un consenso. Algunos estudios hallaron que el rezo logró la recuperación de pacientes, pero otros estudios llegaron a un resultado opuesto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA