¿Rezar puede ayudar a curar?

La ciencia, siempre basada en mediciones y estadísticas, no llega a algo concluyente en este tema tan espiritual.

Encuesta hecha en Estados Unidos arrojó que un 64 % le pide a su médico que rece con ellos.
Encuesta hecha en Estados Unidos arrojó que un 64 % le pide a su médico que rece con ellos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Si Dios no existiera, habría que inventarlo", dijo alguna vez Albert Einstein, el científico más popular del siglo XX. Las personas que profesan alguna religión suelen tener creer que las oraciones tienen un poder sanador.

Los científicos han investigado mucho sobre la relación entre la cura de las enfermedades y las plegarias.  Aún no hay un conceso. En 1988, el cardiólogo californiano Randolph Byrd estudió a 393 pacientes enfermos del corazón del Hospital General de San Francisco. Halló que a los pacientes por los que se oraba, evolucionaron significativamente; aunque los críticos se mostraron escépticos.

"El mecanismo en que se piensa que una oración puede curar, es que es una forma de meditación con efectos positivos". /// Elmer Huerta.

Otros estudios sostienen que las personas que rezan tienen una peor evolución que los escépticos. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que incluso hubo una investigación hecha en monos, porque así se eliminaba el "efecto placebo" que existe en los seres humanos, entendido como un estadio psicológico en el que se puede percibir una mejoría, cuando hay una expectativa de recuperación.

"El mecanismo en que se piensa que una oración puede curar, es que es una forma de meditación con efectos positivos. Sin embargo, también hay enfermedades de remoción espontánea. Una enfermedad puede avanzar, pero luego por sí sola puede desaparecer", comentó.

El mundo cristiano cree en el poder de la plegaria personal y de las cadenas de oración. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La ciencia no ha llegado a algo concluyente en este tema. Elmer Huerta dijo que en una reciente encuesta en Estados Unidos el 82% dijo que cree en el poder curativo de la oración, el 73% dijo que rezar por otros ayuda, y el 64 % le pide a su doctor que recen por ellos.

Y si comenzamos con una cita, cerramos con otra. El astrónomo y filósofo Galileo Galilei dijo: "El objetivo de la ciencia no es abrir una puerta a la sabiduría infinita, sino establecer un límite al error infinito".

La ciencia aún no llega a un consenso. Algunos estudios hallaron que el rezo logró la recuperación de pacientes, pero otros estudios llegaron a un resultado opuesto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images