El dilema de la ciencia: ¿rezar puede curar?

La ciencia, siempre basada en mediciones y estadísticas, no llega a algo concluyente en este tema tan espiritual.

Encuesta hecha en Estados Unidos arrojó que un 64 % le pide a su médico que rece con ellos.
Encuesta hecha en Estados Unidos arrojó que un 64 % le pide a su médico que rece con ellos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Si Dios no existiera, habría que inventarlo", dijo alguna vez Albert Einstein, el científico más popular del siglo XX. Y es que las personas que profesan alguna religión, tienen fe en que la oración podría alcanzar un poder sanador.

La ciencia, por su parte, siempre basada en mediciones y estadísticas, ha investigado mucho sobre si existe o no una relación entre la cura de las enfermedades y las plegarias. El resultado es que todavía no hay un consenso.

En 1988, el cardiólogo californiano Randolph Byrd estudió a 393 pacientes enfermos del corazón del Hospital General de San Francisco. Halló que a los pacientes por los que se oraba, evolucionaron significativamente; aunque los críticos se mostraron escépticos.

El mundo cristiano cree en el poder de la plegaria personal y de las cadenas de oración. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Otro estudio, en cambio, tuvo un efecto contrario; demostró que las personas a las que les rezaban, les iba peor que a quienes no les rezaban.

Estos resultados opuestos, han hecho que la ciencia aún no llegue a una respuesta tajante en cuanto a si la oración tiene o no un efecto curativo.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que incluso hubo una investigación hecha en monos, porque así se eliminaba el "efecto placebo" que existe en los seres humanos, entendido como un estadio psicológico en el que se puede percibir una mejoría, cuando hay una expectativa de recuperación. "El mecanismo en que se piensa que una oración puede curar, es que es una forma de meditación con efectos positivos".

Sin embargo, también hay enfermedades de remoción espontánea. "Una enfermedad puede avanzar, pero luego por sí sola puede desaparecer", anota Huerta.

La ciencia aún no llega a un consenso. Algunos estudios hallaron que el rezo logró la recuperación de pacientes, pero otros estudios llegaron a un resultado opuesto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La ciencia, caracterizada por ser objetiva, no llega a algo concluyente en este tema tan espiritual. De todas formas, cada quien es libre de optar por la oración y si en ella depositan su fe.

Huerta recuerda una encuesta hecha en Estados Unidos y sus hallazgos: el 82 % de la gente cree en el poder curativo de la oración, el 73 % cree que rezar por otros, ayuda; y el 64 % le pide a su doctor que recen por ellos.

Y si comenzamos con una cita, cerramos con otra. El astrónomo y filósofo Galileo Galilei dijo: "El objetivo de la ciencia no es abrir una puerta a la sabiduría infinita, sino establecer un límite al error infinito".