Star Wars: El 'lado oscuro' de Darth Vader parte de su niñez

El villano de Star Wars es un personaje rico como materia de estudio. Los especialistas comenta cómo su personalidad y traumas de la infancia revelan la razón de toda su maldad.

La transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader está relacionada a un trastorno límite de personalidad, según investigadores franceses. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Tú no conoces el poder del 'lado oscuro'", le dijo Darth Vader a Luke Skywalker poco después de confesarle que era su padre y ofrecerle una alianza para gobernar juntos la galaxia. Este extracto del guion de la saga Star Wars le pertenece al villano más popular de todos los tiempos y es un puente hacia el análisis de un personaje rico como materia de estudio.

Psiquiatras y psicólogos franceses llegaron a la conclusión de que la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader está relacionada a un trastorno límite de personalidad (TLP) o borderline y eso explicaría el éxito de este personaje entre los adolescentes.

"Su inestabilidad e impulsividad mostradas en los episodios dos y tres: Attack of the Clones (El ataque de los clones) y Revenge of the Sith (La venganza los Sith) son ejemplos propios de un borderline", explica Eric Bui, psiquiatra de la Universidad de Toulouse, a Livescience.

De acuerdo a la investigación, Anakin reúne seis de los nueve criterios definidos en la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Por ejemplo, el miedo irracional de perder a su esposa Padmé, la huida de situaciones estresantes, como ocurrió luego de asesinar a la tribu responsable de la muerte de su madre, y la confusión de identidad, que padece durante su paso al 'lado oscuro'.

"Creo que la psicoterapia le habría ayudado y podría haberle impedido volverse hacia el lado oscuro, considerado similar al consumo de drogas: se siente muy bien cuando se utiliza, se altera la conciencia, pero uno sabe que no debe hacerlo", señala Bui.

Factores genéticos pueden predisponer a la maldad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

 El 'lado oscuro'

Los investigadores asociaban así la maldad a un trastorno psicológico. En el caso de Anakin, él se une al "Lado Oscuro" por la promesa de que así salvaría a su esposa embarazada. Antes de eso, ya había faltado a la filosofía Jedi, al enamorarse. "El amor lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva al lado oscuro", decía el principio. Además, Skywalker siempre demostró ansias de poder.

Lo cierto es que hay conductas muy humanas que trascienden a un villano de ficción, por eso nos preguntamos ¿qué puede despertar la maldad en las personas? El psicólogo peruano Christian Martínez nos dice que existen factores predisponentes para llegar al 'lado oscuro':

1. La herencia. Los genes pueden hacer que una persona sea más propensa a ser más cruel y mala, no conoce los límites de lo que está bien o está mal.

2. La neurobiología. Ante situaciones de maldad el cerebro reacciona produciendo distintos químicos y se produce una sensación de placer.

3. La neuropsicología. Tiene que ver con traumas psicológicos que la persona ha vivido en su pasado, sobre todo en las primeras etapas de su vida. Tiene que ver con la crianza y la relación con los padres o el entorno social.

Para Martínez, el caso de Vader está asociado a un resentimiento por el abandono que sufrió en su niñez. Recordemos que él fue un niño esclavo adoptado por los Jedis. "Creció con recelo y resentimiento, la única forma de procesarlo siendo adulto es a través de la maldad".

Y ¿Por qué un villano es un personaje tan popular? "Es un modelo de lo no apto en la sociedad y muchas personas se identifican con él, porque saca todo aquello que está mal visto. El villano saca nuestro lado oscuro, nuestro lado cruel, que de alguna manera inhibimos o controlamos por la normas sociales. Esta persona se convierte en una especie de justiciero".