Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

El perdón y el complejo camino hacia la reconciliación

La reconciliación nacional es un proceso que exige justicia y verdad. El contexto en que se dio el indulto o perdón de la condena a Alberto Fujimori complica ese objetivo.

El indulto al condenado expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias "ha dividido al país", "es una provocación", resultó de un "pacto político". Esas son algunas opiniones que se contrastan con la felicidad de cientos de simpatizantes que celebran el ver a su líder respirando aires de libertad. ¿En estas condiciones podemos aspirar a que en el país se dé la tan ansiada reconciliación nacional?

El panorama es muy complejo, más aún cuando el perdón del presidente Pedro Pablo Kuczynski se dio apenas tres días después de salvarse de una vacancia por incapacidad moral. Alrededor hay mucha suspicacia.

Se necesita transparencia

Para el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador en Ciencias Políticas David Sulmont, el contexto en que se ha dado el indulto no ha sido el mejor, es más, debilita el camino a la reconciliación. "Las condiciones son congruentes con una negociación política y eso desvirtúa la figura del indulto humanitario, porque lo hace aparecer como un indulto político...El Estado da muestras de que la justicia puede ser negociada a cambio de favores, el contexto da esa impresión".

Según el especialista, el Estado -a través de las instituciones que imparten justicia- debe buscar reconciliarse con la ciudadanía, que demanda la no impunidad de la violación de derechos humanos ocurrida durante la violencia terrorista en el país.

Perdón, justicia y verdad

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que estudió el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 2000, señalaba: "La reconciliación nacional no puede conquistarse sin justicia y sin verdad. Sin embargo, el perdón puede jugar un papel especial".

De acuerdo al sociólogo, en el caso de las víctimas, el perdón es un tema muy personal que está en el ámbito de la consciencia. "Uno puede perdonar a quien quiera, pero perdonar a un criminal que ha sido condenado en un juicio con todas las garantías, es más delicado porque puede sentar precedentes para otras conductas".

Cuerpo y Alma

Alberto Fujimori

El psicólogo clínico Christian Martínez aclara que el perdón no implica el abandono de la búsqueda de justicia ni dejar de defender los propios derechos que uno tiene. "Es necesario tener presente la memoria individual, colectiva y social, porque debemos conocer el pasado para comprender el presente y preparar el provenir. Es uno de los fines de la historia".

Aceptar las culpas

Es necesario que el victimario reconozca el delito. "Solo así los deudos podrían sentir que son capaces de conectarse emocionalmente, no pueden perdonar a alguien que dice que es inocente", dice Martínez.

Incluso si se dan estas condiciones, señala, "el perdón no incluye obligatoriamente una reconciliación...Se puede lograr perdonar como parte de ese proceso, pero la persona tiene que pagar sus culpas".

Aunque todavía es muy prematuro sacar conclusiones del primer pronunciamiento de Alberto Fujimori. Él ha dicho a través de Facebook: "Soy consciente que los resultados durante mi gobierno, por una parte fueron bien recibidos, pero reconozco -por otro lado- que he defraudado a otros compatriotas; a ellos les pido perdón de todo corazón".

"La pregunta es, ¿busca el perdón de las víctimas? ¿Las reconoce como víctimas o considera que fueron un costo necesario?", concluye el sociólogo David Sulmont.

"Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación" Alberto Fujimori Fujimori Presidente del Peru 1990-2000

Publicado por Alberto Fujimori Fujimori - Oficial en Martes, 26 de diciembre de 2017

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA