Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Fantosmia, el problema psicológico que te hace pensar que todo huele mal

Los olores percibidos por las personas con fantosmia comparten algunas características: se asocian al humo, el amoniaco, el pescado descompuesto, los huevos podridos y las aguas residuales.
Los olores percibidos por las personas con fantosmia comparten algunas características: se asocian al humo, el amoniaco, el pescado descompuesto, los huevos podridos y las aguas residuales. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: filistimlyanin

Las alucinaciones olfativas afectan principalmente a mujeres y a personas con una mala posición socioeconómica, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica JAMA.

Las alucinaciones olfativas afectan a muchas personas en el mundo. Este trastorno psicológico es denominado fantosmia, un mal que padecen principalmente mujeres y personas que no tienen una buena posición socioeconómica. Así concluye un estudio realizado por un equipo liderado por la PhD. Kathleen Bainbridge y publicado en la revista JAMA.

¿Cómo funciona esta alucinación que afecta principalmente a mujeres? Este trastorno hace que quien lo padece perciba olores irreales principalmente desagradables de manera intermitente. En la mayoría de los casos analizados por Bainbridge y compañía, la percepción de olores (en algunos casos también agradables) se daban en uno de los orificios nasales (aunque también se producían en ambos y de manera constante).

Los olores percibidos por las personas con fantosmia comparten algunas características: se asocian al humo, el amoniaco, el pescado descompuesto, los huevos podridos y las aguas residuales. Además, todos se dan en momentos inesperados.

Si bien no se conoce la causa exacta del origen de la fantosmia, algunos especialistas en salud mental la asocian a trastornos psicóticos como la esquizofrenia
Si bien no se conoce la causa exacta del origen de la fantosmia, algunos especialistas en salud mental la asocian a trastornos psicóticos como la esquizofrenia | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Koldunova_Anna

Si bien no se conoce la causa exacta del origen de la fantosmia, algunos especialistas en salud mental la asocian a trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Por su complejidad afecta la calidad de vida del paciente que la padece. Además, es vinculada a enfermedades cerebrales como un síntoma: presencia de tumores, alzheimer, párkinson y epilepsias.

Para tratar la fantosmia no se cuenta con tratamientos específicos. Los especialistas concuerdan que el trastorno mejora o desaparece en máximo cinco años en dos tercios de los pacientes.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA