La tendencia de las 'NoMo', mujeres que deciden no ser madres

Las mujeres están tomando otro rumbo: ya no son las amas de casa que no buscaban crecer profesionalmente, sino también se ven más atentas a su desarrollo profesional.

Una tendencia de los últimos años son las NoMo o No Mothers, mujeres que deciden no tener hijos y dedicar su tiempo, energía, dinero y ánimo a otros ámbitos de su vida: familia, amigos, hobbies y carrera profesional. | Fuente: Getty Images

Uno de los temas tabú más comentados en la última década ya no está relacionada con el sexo, sino con lo que “debería ser” una mujer realizada. La maternidad es una cuestión que levanta debates entre familiares y amigos de diferentes generaciones, unos defendiendo la libertad de una mujer para elegir su futuro y otros considerando que el no optar por ser madre es algo “anormal”.

Una tendencia de los últimos años son las NoMo o No Mothers, mujeres que deciden no tener hijos y dedicar su tiempo, energía, dinero y ánimo a otros ámbitos de su vida: familia, amigos, hobbies y carrera profesional.

El ginecólogo Juan Mauricio Pachas comenta que la decisión de no ser madre no afectará la salud de las mujeres. “No hay ninguna evidencia probada que nos diga que su cuerpo o su organismo va a sufrir cambios, su vida cotidiana o su salud. No hay ninguna prueba que nos diga que va a tener problemas de enfermedades comunes, no hay evidencia”, comenta.

Las mujeres están tomando otro rumbo: ya no son las amas de casa que no buscaban crecer profesionalmente, sino también se ven más atentas a su desarrollo profesional. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tinpixels

El uso de anticonceptivos debe ser de responsabilidad de esas mujeres. La ligadura de trompas es una de las soluciones más efectivas. 

El psiquiatra Humberto Castillo comenta que una de las principales razones que llevan a una mujer a decidir no optar por la maternidad es el priorizar su carrera profesional. Castillo explica que si bien el instinto maternal está presente en todas las personas este puede ser dirigido a sobrinos, primos, hermanos o incluso mascotas.

Si aún no tiene una decisión formada sobre la maternidad, no se preocupe, se puede optar por métodos de fertilización asistida, como la congelación de óvulos. Enrique Flint, médico gineco-obstetra, comenta.

Sea cual sea su decisión, recuerde que el punto máximo de su realización es ser feliz. Una mujer no debe ser considerada como tal solo por su función de ser madre. Tome el control de su vida y haga de su futuro el que usted soñó.

Las mujeres que no quieren tener hijos, ya sea por motivos biológicos, decisión personas y condiciones económicas o emocionales. | Fuente: Getty Images