Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Paolo Guerrero: ¿cuánto le afecta emocionalmente no ir al mundial?

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictó 14 meses de castigo al 'Depredador' y no podrá participar en la siguiente Copa del Mundo.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictó 14 meses de castigo al 'Depredador' y no podrá participar en la siguiente Copa del Mundo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HEULER ANDREY

Especialistas explican cómo afecta la sanción del TAS por 14 meses que dejó sin sueño mundialista el delantero peruano.

La sanción del TAS que inhabilita a Paolo Guerrero, delantero y capitán de la Selección Peruana, por catorce meses y lo deja sin jugar el Mundial Rusia 2018 no solo afecta el desempeño del equipo de fútbol, sino principalmente a la salud emocional del ‘Depredador’.

El psicólogo deportivo Mario Reyes sostiene que la sanción afecta el desempeño emocional de Paolo Guerrero para afrontar las consecuencias del fallo. “Es como si lo despidieran intempestivamente del trabajo. Es probable que presente cuadros de tristeza, melancolía, decepción. Lo que se debe trabajar es cómo enfrentar la situación, ver qué aspectos debe trabajar para no caer en una depresión”, comenta.

Para Reyes, el apoyo de su madre, familiares, amigos e hinchas serán clave para afrontar el cuadro de estrés post traumático que presentará el delantero en los próximos días.

"Tiene que haber apoyo familiar, social, profesional. Yo creo que el apoyo es fundamental para que pueda salir de ese proceso, el apoyo de toda la hinchada, el apoyo de todas las personas. Eso va a servir muchísimo para que él pueda enfrentar bien este proceso de sanción", explica.

“Primero, que tiene que haber un aspecto de tranquilidad dentro del proceso para que pueda tomar las mejores decisiones más adelante, una especie de toma de decisiones. Es un punto inicial que tiene que evaluar y no es nada fácil. Tiene que evaluar el contexto”, menciona.

El psiquiatra Humberto Castillo, por su parte, explica que en el estrés tras una noticia difícil como esta puede manifestarse muchos años después. “Seis meses después de una noticia fuerte todavía se tienen síntomas de un marcado estrés post traumático. Se necesita de tratamiento médico y asesoría psicológica para poder revertirlo”, comenta.

El duro episodio que vive Paolo Guerrero tiene que afrontarse con resiliencia. Castillo explica que este momento puede ayudar al delantero peruano a reinventar su carrera. "Si se fracasa, hay que aprender y volver a intentar. Llegar a la meta ayuda a acercarnos, porque la visión de éxito une a las personas, mientras más alto miremos más unida estará la gente", comenta.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA