Príncipe Harry y Meghan Markle: la ciencia detrás del amor a primera vista

El llamado amor a primera vista provoca reacciones químicas y neuronales. Los pasos que siguen, permiten que se consolide una relación más profunda.

El amor a primera vista se debe a la activación instantánea de la amígdala cerebral.
El amor a primera vista se debe a la activación instantánea de la amígdala cerebral. | Fuente: EFE

"Supe que era ella desde el primer momento”, declaró a la prensa el príncipe Harry de Inglaterra al referirse a Meghan Markle, la actriz estadounidense con quien está comprometido y tiene planes de boda el 2018. ¿Hay ciencia detrás de este nuevo enlace en la realeza británica?

Esta pareja entre un príncipe y una plebeya comenzó con una cita a ciegas y fue amor a primera vista. Si bien suena muy romántico, esto evolucionó a nivel del cerebro.

El impacto de una impresión inicial, asociado a la atracción física, es contundente. "El amor a primera vista se debe a la activación instantánea de la amígdala cerebral, que es el centro de las emociones...El recuerdo a partir de esa emoción es más grato, duradero y persistente en el tiempo", explica el neurólogo Nilton Custodio Capuñay, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN).

Según el estudio titulado Neurología del Amor, publicado en el Journal of Sexual Medicine, son 12 áreas del cerebro las que trabajan juntas y se producen neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina, la adrenalina y la vasopresina.

Son estos neurotransmisores los que potencian el comportamiento. "Uno se siente libre, feliz y se desinhibe, no tiene freno para controlar su emoción...el lóbulo prefrontal es el que controla nuestros impulsos, pero esa primera impresión debe ser tan potente que te lleve a actuar", dice Custodio Capuñay.

El amor a primera vista es una forma intensa de amor romántico que tiene una buena posibilidad de convertirse en un amor profundo. | Fuente: EFE

El siguiente paso es planificar un reencuentro, tener algún detalle hacia el otro y buscar conocer más de su personalidad. Así actuó Harry, un mes después de su cita a ciegas con Meghan, la invitó a pasar cinco días de cámping en Botswana.

"Fue muy refrescante conocer a alguien que no fuera de tu círculo, que no sepa mucho sobre mí y que yo no supiera mucho sobre ella. Comenzar desde el principio, conocernos paso a paso y luego de solo dos fechas dar el salto e irnos de vacaciones...fue absolutamente fantástico conocerla tan rápido como lo hice", contó a la BBC el hijo menor de Diana de Gales.

Según un artículo publicado en la revista Psychology Today, el amor a primera vista no es meramente atracción sexual. "Es una forma intensa de amor romántico que tiene una buena posibilidad de convertirse en un amor profundo".

"La relación entre el amor a primera vista y la profundidad de una relación posterior está influenciada principalmente por dos factores opuestos: (a) la impresión positiva inicial tiene un impacto sobre la calidad de la relación, y (b) la brevedad del tiempo en el que se selecciona al compañero", argumenta el Ph.D Aaron Ben-Zeév, autor del libro In the Name of Love: Romantic Ideology and its Victims.

Es cuestión de tiempo, conocer si un flechazo romántico tendrá éxito. Bien dijo Steve Jobs, fundador de Apple: "Como con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, se pone mejor y mejor a medida que pasan los años".