10 tips fáciles para relajarse en cualquier momento

Tomarse unos minutos para liberar las tensiones es importantes y aquí te brindamos 10 fórmulas sencillas de cómo hacerlo en cualquier lugar y momento.

Sigue estos consejos de relajación que puedes aplicar en todo momento. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: LightFieldStudios

Técnicas para relajarse hay muchas, pero no todos tienen el tiempo y las posibilidades económicas de tener una sesión de masaje, una meditación trascendental o un viaje de fin de semana para quedar como nuevo.

Esta situación se dificulta aún más cuando pasamos mucho tiempo en la oficina, pero al mismo tiempo sirve de motivación para plantearnos lo que sí se puede hacer en estos casos, y en pocos minutos, para quedar menos estresado.

Múltiples estudios han demostrado en innumerables ocasiones que la vibración de la música reduce los niveles de ansiedad y estrés de forma significativa, siendo incluso más efectiva que los fármacos.

Aquí te comparto 10 tips ideales para aplicar en tu día a día. Recuerda que es importante saber que estas son salidas rápidas al estrés acumulado en unas horas, aunque para liberar el total de este se necesitan semanas y meses de práctica.

1. Respira profundamente. Al hacerlo, reduces la tensión y liberas estrés debido al aumento de la carga del oxígeno a tu cerebro. Prueba con 10 respiraciones profundas.

| Fuente: Getty Images | Fotógrafo: fizkes

2. Visualiza. Una pequeña visualización te ayudará a recobrar tu centro. La ‘imaginación guiada’ de una imagen relajante o de la cual disfrute, por unos minutos, te ayudará a eliminar el ‘ruido mental’ y la tensión que pueden dominarte en ese momento. Es muy importante que te guste lo que imaginas y logres despegarse por unos minutos del caos que hay en ti en ese momento.

3. Cambia de entorno. El uso ininterrumpido de las computadoras está vinculado al estrés, la perdida de sueño y la depresión, en mujeres, como han encontrado en un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. En la oficina, aléjate unos minutos de la pantalla, camina y repita esta acción varias veces al día.

4. Hazte un pequeño masaje en las palmas de las manos. Aplica presión en el espacio de la palma de la mano en el que se encuentran el dedo índice y el medio, para sentir una sensación de calma inmediata, según lo sugiere Sharon Melnick, autora del libro Success Under Stress.

5. Desconéctate del celular. Obtendrás una sensación de calma y de menos urgencia, al saber que se puede funcionar sin él. Otra forma es colocarlo en silencio y verlo en el número de veces que uno decida al día. Empieza con 3 o 5 veces al día, tú mandas.

| Fuente: Getty Images | Fotógrafo: MarsBars

6. Cepíllate el cabello. No es broma. No solo las acciones repetitivas actúan como relajante, sino que servirá para darte un masaje en el cuero cabelludo, cargado de terminaciones nerviosas que al hacerlo te ayudará a liberar tensiones.

7. Colócate agua fría. Cuando estés a punto de estallar ve al baño y mójate con agua fría las muñecas (justo donde se coloca el perfume) y detrás del lóbulo de las orejas. Por allí pasan arterias mayores por lo que al refrescar estas áreas, se contribuye a calmar el resto del cuerpo.

8. Escucha música clásica. Posiblemente una de las tácticas más conocidas. Puede que no a todos les guste la música clásica, pero se trata de lidiar con el estrés y este tipo de música tiene un efecto calmante, baja las pulsaciones, la presión arterial e incluso las hormonas del estrés como lo han demostrado numerosos estudios.


| Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Wavebreakmedia

9. Mastica chicle. El mascar chicle no solo ayuda a respirar mejor, sino que disminuye la ansiedad, ayuda a estar más alerta y reduce el estrés, según un estudio realizado en 2018 en la Universidad de Swinburne, en Melbourne, Australia.

10. Realiza una relajación progresiva de los músculos. Comienza desde tus pies y visualiza cada parte de tu cuerpo y como éstas van liberando tensiones. Sube progresivamente hasta la cabeza. Imagina que tus músculos están anudados y se van liberando. La sensación final es realmente relajante. Es una técnica que se usa también para la ansiedad y la depresión.