5 tips para el correcto cuidado de los oídos

Es posible prevenir en cierta medida la sordera degenerativa

Es importante no exponerse a sonidos fuertes durante un tiempo prolongado | Fuente: Getty Images

Más del 30% de peruanos tiene dificultades totales o parciales para oír, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INEI). Esta condición, conocida como hipoacusia, genera aislamiento y frustración entre las personas que la padecen, además afectan la capacidad de comunicación de los pacientes.

Iris Gómez Peirano, jefe de servicio de otorrinolaringología de EsSalud nos explica cómo prevenir la hipoacusia.

1) Usar audífonos a volumen bajo. Los audífonos que se coloca dentro del canal auditivo deben ser usados durante 30 minutos a un volumen bajo o medio. En lo posible, la especialista recomienda escuchar música sin audífonos.

Es importante realizarse audiometrías preventivas si estamos expuestos a sonidos fuertes | Fuente: Getty Images

2) En una discoteca: situarse a la mitad de la sala, no tan cerca de los parlantes. En un concierto o en una discoteca, es necesario posicionarse en la parte media del lugar, no tan cerca de los parlantes. “Este tipo de ruidos, de más de 85 decibeles, representan un serio riesgo para los oídos. Para poder disfrutar del espectáculo sin problemas, recomendamos situarse a la mitad del lugar”, explicó la especialista.

3) No acercarse tanto a los lugares donde se revientan cohetes. De esta manera se pueden crear daños temporales o permanentes. “Si escucha un pitido tenue y persistente, puede estar padeciendo de tinitus, el cual es el síntoma más común que indica un daño en el canal auditivo.”

No se debe de introducir los hisopos adentro del canal auditivo | Fuente: Getty Images

4) Si se trabaja en un lugar con mucho ruido: usar orejeras o auriculares protectores. “Para los policías de tránsito que están expuestos todo el día a los ruidos de los carro, o a las personas que trabajan en obras de construcción, lo más recomendable es que usen tampones, audífonos o auriculares protectores”, indica la doctora.

5) Usar hisopos solo en la parte externa del oído. Finalmente, es importante tener cuidado con el uso de hisopos. Éstos deben ser usados solo en la parte externa del oído. “Si se introduce el hisopo dentro del canal auditivo, se empuja el cerumen hacia adentro, lo cual genera un tampón que impide el correcto paso del sonido. Asimismo, se pueden generar pequeñas heridas en esta zona del oído, las cuales se pueden infectar e impedir el correcto funcionamiento auditivo”, finaliza la experta.