Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

58% de peruanos tienen exceso de peso y 21% sufre de obesidad

Más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufren de obesidad.
Más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufren de obesidad. | Fuente: Instituto Integración

58% de peruanos tienen exceso de peso y un alto 21% sufre de obesidad. La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad, según un estudio del Instituto Integración.

Según una encuesta del Instituto Integración, ocho de cada diez peruanos considera que la obesidad es un grave o muy grave problema del país. Y efectivamente constituye una realidad alarmante: más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufre de obesidad.

Sobrepeso y obesidad en América Latina. El promedio de sobrepeso y obesidad en la región (América Latina) es casi el doble que el promedio mundial, según estadísticas de la OMS. Además el sobrepeso aumenta 1% al año en Perú, según la misma entidad.

El promedio de sobrepeso y obesidad en la región (América Latina) es casi el doble que el promedio mundial.
El promedio de sobrepeso y obesidad en la región (América Latina) es casi el doble que el promedio mundial. | Fuente: Instituto Integración

Causas. La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad. “En Perú es frecuente encontrar que la dieta está basada en harina y carbohidratos por falta de opciones”, señala Óscar Boggio, consultor de la OMS. Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el peruano solo consume cuatro días de frutas y tres de verduras a la semana; sin embargo, la OMS recomienda que sea un consumo diario. A esto se suma la falta de actividad física.

Peligros. Este escenario es alarmante por las consecuencias médicas del sobrepeso y la obesidad, que son el paso previo para contraer enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Posible solución. En el 2013, el Congreso de la República aprobó la ley N° 30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”. Esta ley contempla la promoción de una buena alimentación, el deporte y la actividad física en los centros educativos, implementar kioscos y comedores saludables y una serie de obligaciones y prohibiciones en la publicidad de las marcas de alimentos y bebidas procesadas dirigidas a niños y adolescentes menores de dieciséis años.

Sin embargo, esta ley ya lleva casi tres años sin implementarse porque no se lograría consenso para identificar los niveles límite de azúcar, sodio y grasas para considerar a los productos sujetos o no de la ley.


Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA