7 motivos por los que te puedes llenar de gases

Las flatulencias por lo general están vinculadas a problemas al digerir algunos alimentos, sensibilidad, alergias o malos hábitos en la forma de comer.

En el intento de solucionar el problema de flatulencia, muchas personas recurren a una variedad de fármacos o soluciones digestivas, pero estos solo causan mejorías momentáneas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Muchas personas suelen llenarse de gases y sentirse abatidas por ello, algunas llegan al punto en que el abdomen se hincha tanto que pareciera estar en gestación. En el intento de solucionar el problema recurren a una variedad de fármacos o soluciones digestivas que pueden dar mejorías momentáneas; sin embargo, en la medida que no se identifique la causa, la persona tendrá que convivir con ese malestar y seguir probando soluciones.

Llenarse de gases, es decir, el meteorismo, por lo general no está vinculado a una enfermedad grave, sino a problemas que tienen que ver con ineficiencias para digerir algunos alimentos, sensibilidad o alergias, malos hábitos en la forma de comer o problemas funcionales como por ejemplo el colon irritable así como el estrés.

Causas más frecuentes:

1.    La aerofagia: ocurre cuando la persona traga aire (gas) al ingerir y masticar alimentos. Comer con la boca cerrada no solo es un tema de protocolo social sino un importante aspecto del modo adecuado de masticar, quien mastica con la boca abierta está tragando aire constantemente. Pero el problema puede ocurrir incluso antes, algunas personas aspiran aire al introducir el tenedor o cuchara que carga el alimento, incluso al sorber alguna bebida o alimento líquido como la sopa.

2.    El tabaquismo: las personas que fuman cigarrillos son muy vulnerables a llenarse de gases en el acto de fumar. Evitar esta práctica es fundamental si se sufre de meteorismo.

3.    La ingesta de líquidos carbonatados: no solo hace referencia a las bebidas gaseosas sino también a toda agua carbonatada (con gas) o burbujeante. Algunas personas las beben ocasionalmente, pero otras pueden tener un consumo incluso diario.

La persona que fuma cigarrillos es más vulnerable a llenarse de gases. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

4.    La sensibilidad a algunos alimentos: muchas personas no digieren bien los alimentos que contienen algunos tipos de azúcares o almidones presentes en alimentos naturales, en términos generales son denominados carbohidratos fermentables. En el proceso de digestión, las bacterias del tracto intestinal actúan sobre ellos generando gran cantidad de gases. Algunas personas son sumamente sensibles a estos alimentos y pueden encontrar hasta un 70 % de mejoría -en promedio- identificando cuáles de estos alimentos pueden estar generando gases.

Principales alimentos con carbohidratos fermentables:
Frutos: manzana, pera, ciruela, sandía, nectarin, cereza, albaricoque, pistachos, melocotón.
Verduras: cebolla cruda, ajo, alcachofa, hinojo, betarraga, coliflor, arveja.
Menestras: garbanzo, lentejas.
Cereales: centeno, trigo, cebada.
Otros: jarabe de maíz, goma de mascar, algunos caramelos.

El gluten puede generar enfermedad celiaca o intolerancia, en ambas es frecuente el llenarse de gases. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

5.    La alergia o intolerancia a algunos componentes de alimentos: buena parte de la población peruana es intolerante a la lactosa, entonces limitan la leche u optan por lácteos sin lactosa pero olvidan todos los alimentos que incluyen lácteos en la preparación. La lactosa es el azúcar de la leche que en el proceso de digestión debe ser químicamente partida por enzimas digestivas y quienes no la tienen, presentan síntomas entre ellos el meteorismo.

El gluten puede generar enfermedad celiaca o intolerancia, en ambas es frecuente el meteorismo; sin embargo, la primera es una respuesta del sistema inmune que afecta la absorción de nutrientes y puede causar problemas más severos. La intolerancia, suele dar síntomas digestivos como el meteorismo. En todos estos casos el tratamiento consiste en eliminar el gluten y/o la lactosa de la dieta. Esta proteína está presente principalmente en el trigo, cebada, centeno, triticale (la avena puede contaminarse con gluten), y debería ser retirada.

6.    El síndrome de colon irritable: un problema funcional muy asociado al estrés y ansiedad que pueda tener la persona. También genera meteorismo y se cursa por periodos de diarreas y/o estreñimiento. Actualmente hay muchos avances en el control de este síndrome y se ha observado que retirar de la dieta el gluten como los alimentos ricos en carbohidratos fermentables beneficia a los pacientes.

7.    Sobrecrecimiento bacteriano: el tracto digestivo de toda persona está colonizado por millones de bacterias, en ocasiones, sea por cambios bruscos en la alimentación o el mal uso de antibióticos puede provocar un crecimiento anormal de algunos tipos de bacterias que fermentan algunos alimentos. Esta posibilidad la determina el gastroenterólogo y por lo general, se trata con antibióticos específicos y se promueve el crecimiento normal con alimentos probióticos como el yogurt natural.

Recomendaciones

Si eres una persona atormentada por los gases, primero evalúa si son malos hábitos la causa y retira de tu dieta aquellos alimentos que has identificado que en tu caso particular te resultan flatulentos. Además cuida tus horarios de alimentación.

También recuerda que saltearse comidas o si se padece gastritis y se ingieren alimentos irritantes, pueden agravar el problema. Si con estos cuidados iniciales no mejoras, debes acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.