8 cosas que debes saber sobre las dietas detox

Recuerda que no existen las llamadas "dietas milagrosas".

Recuerde que no existen las "dietas milagrosas". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Empieza el calor y aumenta la demanda de métodos para perder peso rápidamente, las fiestas de promoción también se acercan, y verse bien ya no es tema solo para chicas sino también de chicos que buscan mostrar fuerza y masculinidad gracias a músculos tonificados. Las encuestas nos dicen que 58 % de los niños quiere ser como los chicos reality.  

Está bien preocuparse por su cuerpo, pero cuando esto se pone delante de la salud o se convierte en una prioridad, se puede entrar en un mundo peligroso que puede llevar incluso a la muerte.

En medio de tanta necesidad por verse bien en los jóvenes o buscar salud en los adultos, surgen nuevas estrategias o presentaciones de lo que desde hace tiempo hemos llamado las dietas milagrosas. Dietas que prometen mucho en poco tiempo y de manera extrema.

Los jugos detox al estar licuados pierden muchas propiedades y nutrientes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Es cierto que nuestro organismo está expuesto diariamente a una serie de sustancias que en exceso resultan tóxicas".

Las dietas detox. Consisten en alimentarse -por algunos días o incluso una semana- exclusivamente de licuados hechos a base de vegetales, predominante los de color verde. Según los partidarios de estas dietas, estos licuado o batidos detox tienen la capacidad de limpiar y desintoxicar el cuerpo.

Es cierto que nuestro organismo está expuesto diariamente a una serie de sustancias que en exceso resultan tóxicas, para mencionar algunas tenemos sustancias tóxicas del metabolismo del alcohol que dañan el hígado, las tantas sustancias tóxicas que se respiran del humo de tabaco o de la contaminación ambiental que son causa de infarto cardiaco y enfermedades respiratorias, o sustancias tóxicas de algunos procesos por los que pasan los alimentos como los embutidos o las frituras a las que se les asocia el cáncer. Las dietas detox, estarían pensadas para limpiar tu cuerpo de todo esto.

Suenan bien, sin embargo nuestro cuerpo no funciona así. Es bueno saber que:

1.    Nuestro hígado es como un laboratorio que cuenta con una serie de mecanismos que se activan en presencia de sustancias tóxicas. Cuando éstas no se abastecen, son vitaminas y minerales específicos los que ayudan en este proceso.

2.    Los licuados o batidos detox si bien están hechos de vegetales, frutas naturales y saludables, al estar licuados pierden muchas propiedades y nutrientes.

3.    Recuerda que los vegetales y frutas son alimentos vivos que se encuentran activos todo el tiempo, pero al licuarlos, esta actividad se detiene y mas bien se inicia el proceso de degradación.

4.    Hay que considerar que estos batidos pueden formar parte de la alimentación de un día, como un jugo más.

5.    No todas las personas pueden tomar este tipo de batidos, por ejemplo, los pacientes renales pueden verse perjudicados por la carga de potasio que pudiera tener.

6.    No son recomendables para pacientes diabéticos, pues sumado a otros alimentos en el día, beber estos licuados puede elevar la glucosa en la sangre.

7.    Si una persona se alimenta solo de estos batidos, se expone a perder masa muscular ya que el cuerpo no recibe suficiente energía y debe buscar fuentes como las proteínas de reserva para seguir funcionando.

8.    Alimentarse solo con estos batidos, puede causar dolor de cabeza, debilidad, fatiga, nerviosismo, incluso bloqueo mental en personas susceptibles ya que se puede entrar en situaciones de hipoglicemia (es decir niveles muy bajos de glucosa en sangre).

Ten en cuenta que para perder peso requieres un plan nutricional diseñado para ti, donde el objetivo final sea “aprender a comer”.

Los batidos detox no son recomendables para pacientes diabéticos, pues pueden elevar la glucosa en la sangre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images