Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

A más ejercicios, menos hipertensión

Cómo ejercicio, se recomienda caminar entre 30 y 60 minutos diarios.
Cómo ejercicio, se recomienda caminar entre 30 y 60 minutos diarios. | Fuente: Getty Images

Se recomienda ejecutar ejercicios que incluyan actividades como caminar, correr, nadar, bailar y montar bicicleta de 30 a 60 minutos diarios.

La hipertensión es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. El tratamiento farmacológico no es suficiente para tratar de forma exitosa la hipertensión arterial, por lo que el ejercicio se ha convertido en una parte fundamental para su control.

Dentro de los beneficios no sólo está la reducción de la presión arterial, sino también el control del sobrepeso, colesterol alto, diabetes tipo II, entre otros.

Se recomienda ejecutar ejercicios que incluyan actividades como caminar, correr, nadar, bailar y montar bicicleta de 30 a 60 minutos diarios, de tres a cinco veces por semana. Recuerde que siempre debe ser progresivo y debería ir acompañado de una revisión cardiológica y física.

El ejercicio físico produce endorfinas que ayudan a disminuir el dolor.
El ejercicio físico produce endorfinas que ayudan a disminuir el dolor. | Fuente: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios?

Una reducción significativa del riesgo a padecer accidentes cerebro vasculares (derrame cerebrales) y problemas cardiacos. Ayuda a mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad.

El ejercicio constante reduce el número de latidos cardiacos, con lo cual, las actividades físicas le costarán menos esfuerzo al corazón. Además, se desarrollarán nuevas arterias que permitirán mayor flujo sanguíneo a las estructuras del cuerpo.

El ejercicio evita la ansiedad, la depresión y el estrés. Produce endorfinas que ayudan a disminuir el dolor, ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa, y brinda una sensación de mejoría física y de mayor salud. Además, oxigena mejor tu cuerpo al mejorar la circulación, por lo que ayudará a tener una mejor capacidad de recuperación ante las lesiones.

El ejercicio debe hacerse de forma progresiva de menos a más.
El ejercicio debe hacerse de forma progresiva de menos a más. | Fuente: Getty Images

Precauciones:

Antes de iniciar un programa de ejercicios es mejor realizar una revisión médica completa y fisioterapéutica para evitar complicaciones y tener un programa adecuado y personalizado. El ejercicio debe hacerse de forma progresiva de menos a más. Recuerde tener períodos de descanso para ayudar a que el cuerpo se recupere del esfuerzo.

Si uno tiene problemas cardiacos, debe realizar una prueba de esfuerzo para determinar la cantidad e intensidad de ejercicio a realizar. Los ejercicios de tipo isométrico y más si son con pesas podría elevar la presión arterial. Es recomendable regular primero los valores de tensión arterial antes de practicar algún deporte.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA