Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aconsejan endoscopías desde los 40 años para detectar cáncer de estómago

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Ardor en el estómago, dolor abdominal, heces oscuras, diarrea e indigestión son algunos síntomas de que está en progreso un posible cáncer de estómago.

Ardor en el estómago, dolor abdominal, heces oscuras, diarrea e indigestión son algunos síntomas de que está en progreso un posible cáncer de estómago y por eso toda persona a partir de los 40 años debe realizarse un chequeo preventivo, advirtieron hoy médicos especialistas.

El doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, sostuvo que es importante reconocer los síntomas de este mal para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que muchas veces son confundidos con otras enfermedades estomacales.

“Las estadísticas en el Perú revelan que el cáncer de estómago es la primera causa de mortalidad por cáncer en ambos sexos, principalmente en personas mayores de 65 años”, subrayó.

Asimismo, el galeno mencionó que es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas, ya que es asintomático, es decir no da síntomas. Cuando progresa genera los síntomas ya señalados, pero cuando está avanzado puede haber vómitos después de comer, pérdida de peso inexplicable o dificultades para ingerir los alimentos.

El riesgo para desarrollar esta enfermedad, dijo, aumenta si las personas tienen infección por la bacteria llamada Helicobacter Pylori. "De ahí la importancia de beber agua potable y hervida, también si comen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, si fuman o si tiene antecedentes familiares directos con esta neoplasia".

Las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer incluyen la cirugía, quimioterapia, radioterapia o combinación de éstas, siendo la cirugía la principal arma contra esta enfermedad y cuando los casos son iniciales se pueden curar casi en su totalidad.

El cirujano oncólogo mencionó que las personas que tengan estos síntomas deben acudir al especialista en forma inmediata y recomendó hacerse chequeos preventivos con endoscopía digestiva periódicamente, a partir de los 40 años.

Fuente: Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA