Adolescentes: la sexualidad a partir de los 12 años

Es importante brindar información certera sobre sexo a los adolescentes

En esta etapa la sexualidad se vive diferente que en la niñez | Fuente: Getty Images

La pubertad suele terminar hacia los 12 años, éste nombre se le da porque las personas comienzan a experimentar el crecimiento de los vellos púbicos mas no necesariamente se dan los cambios emocionales y cognitivos; hecho que suele darse con mayor énfasis en la adolescencia.

La adolescencia, generalmente puede darse a partir de los 12 años y en caso sienta que su hijo no lo esté aun experimentando, lo más probable es que sus compañeros de colegio y pares sí, o sino ya sepan qué cambios estarán pronto a suceder. Actualmente, los estudios van concluyendo que esta etapa adolescente empieza antes de los 13 años y se extiende hasta más de los 19 años de edad.

Los cambios físico ya comenzaron a darse pero es en esta etapa donde la sexualidad comienza a vivirse de manera distinta a la niñez puesto que las hormonas comienzan a ser más efervescentes, la imaginación invita a explorar en fantasías sexuales, la atracción hacia personas de su mismo sexo o de otro sexo resalta más que antes, el sentirse ilusionado (a veces confundiendo conceptos de amistad, gusto, enamoramiento) despierta emociones muy intensas y también la respuesta sexual humana como la erección del pene y la lubricación vaginal puede darse con mayor frecuencia ante diversos estímulos (ya sea visuales, auditivos o ellos mismos tocándose).

Es fundamental informar sobre los posibles métodos anticonceptivos. | Fuente: Getty Images

Muchos padres y madres consideran que es en esta etapa donde recién se debería conversar con sus hijos o hijas sobre sexualidad (sobre todo desde la prevención), sin embargo, mi experiencia en talleres y charlas con adolescentes me demuestra que hacia los 13 años en adelante ya los chicos y chicas ya han recibido información sobre sexualidad desde los medios de comunicación, las redes sociales y el internet, los amigos, viendo a los padres expresarse afecto, y todos los espacios de socialización. Lamentablemente, la información que los adolescentes reciben no suele ser la adecuada, ya que no necesariamente es educación sexual sino solamente son datos o imágenes que llega sin filtros ni explicaciones que ellos desean tener, lo cual muchas veces genera más confusión de la que ya tienen.

Es importante que en esta etapa aprendan que el sexo es una forma de dar y recibir placer, y que su función no es sólo reproductiva. Deben saber los cuidados y las consecuencias de tener relaciones sexuales a tempranas edades. También deben saber:

Usualmente, los adolescentes llegan a esta etapa teniendo nociones erradas sobre la sexualidad. | Fuente: Getty Images

- Que la masturbación no causa daños físicos o psicológicos, pero que debe hacerse en privado.

- Lo que es el abuso sexual/violación.

- Sobre las infecciones de transmisión sexual.

- Sobre métodos anticonceptivos y dónde se consiguen. Esto es información que no promoverá su inicio sexual sino el cuidado que las personas responsables asumen.

- Sobre el aborto.

- Sobre sexting, que es el envío de fotografías y videos con desnudos o semidesnudos.

- Sobre diversidad sexual: heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad e identidades de género.

- Sobre las actitudes y reglas que la comunidad o la familia tienen sobre el enamoramiento y relaciones de pareja.

El sexo es una forma de dar y recibir placer, su función no es sólo reproductiva. | Fuente: Getty Images

- Sobre la posibilidad de salir lastimado de una relación explorativa o poco seria.

- Sobre la responsabilidad de sus elecciones y conductas.

- Que todas las personas tienen derecho a decir “no”.

- Que la forman en que presentan la sexualidad los medios de comunicación no siempre es realista.

- Que ser asertivos implica saber exigir nuestro derecho al sexo protegido o seguro.

- Cómo cambia la vida de un adolescente un embarazo no deseado.

- Toma de decisiones para “la primera vez”. Buscando retrasar el inicio sexual activo.

- Las caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la excitación sexual.

Las caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la excitación sexual. | Fuente: Getty Images

Hay que tener en cuenta que en esta etapa a los adolescentes les gusta más andar con sus amigos y no con la familia, abundan en la muestra de afecto con personas del otro sexo o de su mismo sexo y ello muchas veces les genera confusiones porque comienzan a descubrir nuevas emociones, nuevas sensaciones, nuevas fantasías y en ocasiones se les dificulta conocer los límites de lo permitido.  Muchos se cierran a la amistad por miedo a quedarse solos. Otros no reparan en tener relaciones sexuales con el fin de buscar seguridad y afirmarse como personas capaces de amar y hacer amigos.  Por ello, es bueno brindarles espacio de escucha activa y contención emocional. Busque momentos para el diálogo con sus hijos adolescentes y nunca juzgue porque ello generará su rechazo y desconfianza.