Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Advierten sobre posible incremento de enfermedades parasitarias

Una de las formas de poder infectarse con estos parásitos es a través de los denominados quistes de protozoarios que se encuentran en el agua contaminada.

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtieron que las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos podrían incrementarse en nuestro país si no se toman medidas preventivas para disminuir los riesgos.

Sobre la advertencia, la bióloga María Beltrán precisó que estas enfermedades son originadas por la transmisión de parásitos al hombre a través del consumo de verduras y frutas mal lavadas, así como de carnes de cerdo, res o pescados mal cocidas.

"Al ingresar al organismo, estos parásitos tienen como hábitat el aparato digestivo, donde se alimentan de sangre, ocasionando la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando la desnutrición", precisó.

Beltrán dijo que una de las formas de poder infectarse con estos parásitos es a través de los denominados quistes de protozoarios que se encuentran en el agua contaminada y producen en el hombre diarreas, cansancio, anemia, etc. Esta forma de infección comprende un grupo grande de la carga global de morbilidad.

Otro de los parásitos intestinales que ingresan con los alimentos contaminados vía oral pueden permanecer en forma intestinal o extraintestinal y son aquellos que se encuentran en los alimentos crudos como los vegetales de tallo corto.

Asimismo, si se consume carne de cerdo con cisticerco vesicular de cocción inadecuada puede desarrollar la tenia o solitaria en el intestino ocasionando la teniosis.

Prevención

Para prevenir estas enfermedades es necesario mantener refrigerado y almacenado los alimentos a temperatura óptima y mantener la higiene en la preparación y consumo de  los alimentos. También se debe mantener la basura alejada de las viviendas y que el contenedor de desperdicios este bien tapado a fin de alejar a los roedores y artrópodos, como las moscas, mosquitos y cucarachas.

Con la finalidad de analizar los avances para afrontar este problema de salud pública, la Asociación de Parasitólogos del Perú realizará el Primer Curso Internacional sobre Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos, el 27 y 28 de agosto, en la sede central del INS.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA