Así de Claro: ¿Cómo cuidar el corazón y qué síntomas indican una enfermedad?

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y José María 'Chema' Salcedo te explico como cuidar este importante órgano.

Este 29 de septiembre, como todos los años, se celebra el Día Mundial del Corazón. | Fuente: farma-vida.com

El corazón es el principal órgano muscular del cuerpo humano. Late entre 50 y 100 veces por minuto, bombeándole sangre a todo el cuerpo. Hace 16 años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijaron cada 29 de setiembre como el Día Mundial del Corazón.

Cuidar este órgano no es algo que solo deban hacer los ancianos. “Entre las recomendaciones que nosotros le damos a la población están realizar ejercicios, tener una dieta sana con bastante verdura y poca grase, y acudir periódicamente a un examen general en un hospital. Las enfermedades cardiovasculares son las que llevan a casi el 90% de la población al cementerio”, explica el doctor Luis Segura Vega, miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología.

Los síntomas. Las personas que propensas a sufrir un problema cardiaco, puede presentar dolor en el pecho que se extiende al brazo izquierda, dificultades para respirar, sudores y ansiedad.

Los males del corazón son una de las principales causas de muerte en el Perú y el mundo. | Fuente: ecestaticos.com
Los ejercicios, una buena dieta y evitar el estrés son las mejores formas de fortalecer este órgano vital. | Fuente: diaadia.info